10 de febrero 2016. Miércoles de Ceniza – Puntos de oración

Empezamos nuestra oración invocando al Espíritu Santo: “Ven Espíritu Divino e infunde en nuestros corazones el fuego de tu amor”.
Hoy ya es día 10 de febrero. Hace justo un mes acabábamos el tiempo de Navidad celebrando el Bautismo del Señor y justo hoy iniciamos el tiempo de Cuaresma con la celebración de la solemnidad del Miércoles de Ceniza. En la celebración de la Eucaristía de hoy, el sacerdote nos impone a cada uno la ceniza en la frente. La ceniza que nos impone el sacerdote es un sacramental, es decir que es un signo instituido por la Iglesia para prepararnos para recibir la gracia que Dios nos confiere con los sacramentos. Por lo tanto, el recibir la ceniza es algo muy recomendable siempre que se haga con devoción ya que es un medio para alcanzar gracia de Dios. La ceniza nos recuerda que “somos polvo y que al polvo hemos de volver”, es decir que somos frágiles, débiles y pecadores y que estamos necesitados de redención. Así nos hacemos conscientes que sólo Jesucristo puede fortalecer nuestra debilidad y que Él sólo es el que puede restaurarnos del pecado por su Pasión, Muerte y Resurrección, que es lo que celebraremos en las Fiestas de Semana Santa.
Como dice la segunda lectura de hoy: “es preciso que os reconciliéis con Dios”. Siendo conscientes de nuestra debilidad y pecado debemos pedirle perdón a Dios para que nos llene de su gracia, amor, misericordia y perdón. La manera de hacerlo es la que nos relata la lectura del Evangelio. No hemos de andar cabizbajos y con caras largas para que la gente vea que estamos compungidos por haber ofendido al Señor. Nuestra contrición y arrepentimiento debe ser sólo para el Señor, para que Dios mismo que ve en lo escondido, y donde nadie más puede ver, sea el único que lo note. El Evangelio nos ilustra y nos da la guía de cómo debemos vivir la Cuaresma de este año. No nos tenemos que olvidar de dar limosna, como dice el Evangelio, en lo escondido, y sobre todo en este año en el cual celebramos en toda la Iglesia en Año de la Misericordia. Que nos acordemos de los más necesitados y les ayudemos en sus necesidades; pero como dice la Guía de la Cuaresma (Evangelio) sin que tu mano izquierda sepa lo que hace tu mano derecha.

Que la Santísima Virgen, maestra de humildad, nos lleve de la mano durante esta Cuaresma, que ahora comenzamos, y nos enseñe a ver el rostro de Cristo en los más necesitados.

Archivo del blog