19 junio 2023, lunes de la 11ª semana de Tiempo Ordinario. Puntos de oración

Te propongo leer despacio parte del texto de san Pablo a los Corintios al inicio del capítulo 6. “Hermanos: como cooperadores suyos, os exhortamos a no echar en saco roto a gracia de Dios. Pues dice:

-        En tiempo favorable te escuché,

-        En el día de la salvación te ayudé. Pues mirad: ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación…”

Seguimos con el texto de san Pablo: “Nos acreditamos como ministros de Dios con mucha paciencia, en tribulaciones… cárceles, noches sin dormir y días sin comer. Procedemos con limpieza, ciencia, paciencia y amabilidad…”.

Esta es la actitud que nos propone Pablo para vivir como bautizados coherentes. La prueba nunca nos va a faltar si queremos ser testigos del Señor, porque ahora, en este día, es el tiempo favorable, es el día de la salvación. Es el momento de vivir de fe y confiados en el amor de Dios Padre. Como Padre, no nos puede abandonar en situaciones personales y sociales en que nos invade la desesperanza.

En el Evangelio de san Mateo nos lo recuerda de nuevo. No apliquemos la ley de “ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia… a quien te pide, dale, y al que te pida prestado no le rechaces…”  ¿Estamos dispuestos a dar parte de nuestro tiempo a las personas que más lo necesitan y, a veces, son las más cercanas?

También nos suenan estas palabras del Señor: “Perdonad a vuestros enemigos… haced el bien a los os persiguen y calumnian”.

Pues para no desfallecer ante la prueba y vivir confiando en la misericordia del corazón de Cristo, os recuerdo un texto de Abelardo en su librito dedicado al Corazón de Jesús (pág. 45) en este mes de junio.

“Estamos detenidos en nuestro caminar hacia Dios por la falta de confianza… Esta confianza arranca toda de nuestra fe en Jesucristo… Es preciso tocar a Jesús con fe y confianza, como la hemorroísa. La gracia viene según la confianza que tengamos en Jesús. Llenémonos de confianza”.

Pidamos a María, estrella en la noche y luz de la mañana, que vivamos siempre iluminados por este versículo del Salmo 119, que hoy nos recuerda la liturgia: “Lámpara es tu PALABRA para mis pasos, luz en mi camino”. 

Archivo del blog