13 mayo 2010, jueves de la 6ª semana de Pascua – Puntos de oración

Puestos en la presencia del Señor e invocando la ayuda de nuestros hermanos del Cielo iniciamos nuestra oración.

Que sea el Espíritu Santo y Sta. María nuestra luz y fortaleza para el combate de la oración

1ª Lectura: Hechos 18, 1-8

Vemos a Pablo sufriendo penalidades por causa del Evangelio. Haciéndose todo a todos para ganar sea como sea a algunos.

Pablo es punta de lanza, abre caminos nuevos para el Evangelio. Es espada de doble filo. Es quien va a los areópagos de su tiempo y no se cortar un pelo en su anuncio. Se juega el tipo muchas veces por el evangelio. Un hombre de rompe y rasga.

Todo lo anterior es perfil humano puesto al servicio de la gran causa de anunciar que Jesús es el Mesías.

Por tanto es un hombre elegido para esta misión. Anuncia lo que ama y se deja enamorar por esa luz que se abre camino en su corazón (detrás de cada fracaso, sufrimiento, persecución..., detrás de cada obediencia difícil. Como el Maestro, aprendió sufriendo a obedecer).

No lleva dinero ni alforja (cuentas bancarias repletas de milloncejos). Vive pobremente del trabajo de sus manos. Viviendo como curtidor de telas se une internamente a Jesús que vivió de un oficio manual.

De ahí surge también la fuerza de su predicación: vive como piensa y desea.

Junto a las amargas cruces de su vida apostólica también se llenaba de inmenso gozo al ver cómo "muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban".

Evangelio: Juan 16, 16-20

Llama la atención que en bastantes ocasiones Jesús utiliza un lenguaje cogido como con pinzas. ¿Será que desea ser preguntado, en la oración, para aclararnos su sentido?

«Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver.»

Dentro de poco...; para Él nuestros 80-90-100 años de vida son eso: un poco.

Asimismo, la venida del Espíritu Santo vamos a celebrarla muy pronto. Podemos pensar que esta venida será como sentir y vivir la presencia del Señor, de nuevo, en nuestras vidas.

«...os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.»

Esto nos recuerda otra palabra de Jesús: "He venido a traer división en la misma casa..."

Quizás esté hablando Jesús de la persecución por causa del Evangelio: cómo en nosotros causa dolor, tristeza y en los perseguidores alegría.

Pero como S. Pablo, todo lo podemos en Aquel que nos conforta. Agarrémonos fuerte a la cruz con María.

Me viene a la memoria el pueblo católico de Irak. Durante décadas viene padeciendo la persecución, martirio y arrinconamiento en la vida social. Podemos unirnos a ellos en la oración y pedir a Jesús que experimenten esa alegría de sufrir por su causa.

13 de Mayo: Virgen de Fátima

Nos acordamos de María en este día tan especial para nosotros.

1.-María portadora de palabras de Cielo; la amabilidad de nuestro Dios se hace dulzura en María. Aunque la gravedad del mensaje hace que nos inste a la conversión y la realidad de la posible condenación.

2.- Los pastorcitos como receptores y vivientes del mensaje: pobres e ignorantes pero de una sencillez y sinceridad de vida que cautivó al Señor. Se sacrifican y oran por la conversión de todos

3.- El mensaje para nosotros. Los estados rusos dejaron el comunismo: J. Pablo II salvó milagrosamente la vida. Queda la permanente invitación a la conversión personal: alcanzar la gracia de desear tender con todas nuestras a la perfección en todas las facetas de nuestra vida (quizás vivida como un fracaso permanente). María ofrece la oración y sacrificio como medios que nos ayudarán a perseverar.

image

Archivo del blog