18 junio 2016. Sábado de la XI semana de Tiempo Ordinario – Puntos de oración

Iniciamos este sábado más cerca del Corazón de la Virgen María, intentando vivir de lleno la Campaña de la Visitación. Si me dejo envolver  en su ternura de Madre descubro  en mi interior la misericordia  del Corazón de Cristo. Mi deseo es vivir todo el día en su presencia desde  el inicio en este rato de oración.
El texto del Evangelio es extenso, pero se memoriza muy bien. Es una llamada insistente a vivir pobre. No dar tanta a importancia a lo que vamos a comer o beber, al vestido…al  ordenador, al móvil… “¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido?”
Es un retrato real de cómo vivió Jesús sus años en la tierra. Desprendido de todo, como los lirios del campo y las aves del cielo. No necesitan trabajar, “ni siegan, ni siembran, ni almacenan y sin embargo, vuestro Padre celestial los alimentan”.
Nos alienta al Señor a no agobiarnos. Lo repite en este texto cuatro veces. ¿Por qué será? El hombre de todos los tiempos tiene hambre y sed de cosas, de seguridad y poder, de afecto. Y los hombres vivimos a veces tan agobiados o lo que es lo mismo, angustiados, abatidos, a veces preocupados… que hemos perdido las huellas del camino que nos lleva a la fuente de Vida, Cristo, que pasamos abatidos y preocupados delante de esta fuente que es la Eucaristía…pero “nos morimos de sed, teniendo tan cerca el agua”.
Algunas veces comento cuando nos reunimos con algunas personas que están en plena madurez: “La edad que tengo ahora, es la mejor que puedo tener”. Primero me ayuda a vivir dentro de la realidad. No la puedo cambiar  y lo mejor es aceptar sin agobiarse que toda mi vida se reduce a vivir el ahora, porque el pasado ya pasó, y el futuro no ha llegado todavía.
Me puede ayudar este rato de oración a preguntarme.
¿Cuál es la causa más importante de mi agobio? ¿No será que quiero controlar toda mi vida desde de mi poder, mi salud,  mi fortaleza, desde mi riqueza, y no quiero aceptar que como criatura, fondo dependo totalmente de Dios? Que la preocupación excesiva por la seguridad que busco en las cosas pasan me comunican inseguridad y tristeza…
¿Qué feliz se vive desprendido, en pobreza, disponiendo sólo de lo necesario, como se vivía en la familia de Nazaret y como sigue sucediendo a los pajarillos y a los lirios del campo?

María, Madre de Jesús comunícanos la sencillez y a la vez la plenitud de vivir totalmente pendientes de las manos providentes de Dios. Abandonados en su bondad de Padre, que sabe lo que necesitamos antes de pedírselo.

Archivo del blog