27 junio 2022, lunes de la 13ª semana de Tiempo Ordinario. Puntos de oración

La primera lectura de Amós es una denuncia muy directa de los pecados de Israel y de sus dirigentes. Se han olvidado de los continuos favores que les ha hecho Dios al sacarles de Egipto y defenderles de sus enemigos. Se han olvidado de la Alianza y de la justicia social. Dios se identifica con el pobre, el marginado, y les echa en cara estas injusticias como si a Él se lo hicieran. Jesús dirá claramente: “lo que hacéis a uno de estos, lo hacéis conmigo...”

Es un aviso del que se hace eco el salmo. La Palabra de Dios nos va iluminando para que confrontemos nuestros caminos con los de Dios: “al hombre recto le mostraré la salvación de Dios”.

En el Evangelio leemos que Jesús despierta entusiasmo, pero también quiere templar el carácter de quien le sigue y mejorar la calidad de su decisión. No nos extrañe pues, que al seguir a Cristo nos pasen tantas cosas que nos desagradan o que tratan de desanimarnos. Muchas veces puede ser voluntad del mismo Cristo que seamos probados no para que retrocedamos, sino para que demos con mayor vigor cada paso adelante. Todo cristiano debe saber aplicar una justa jerarquía de valores a sus ideales. Seguir a Cristo y su Evangelio supone, a veces, renunciar a otros valores más apetecibles y sugerentes, según el sentir del mundo.

Santa María, Madre de Dios y madre nuestra, ¡haznos fieles y leales a Jesús! 

Archivo del blog