1. Nos encontramos hoy con la única referencia en la Sagrada Escritura sobre los juegos de niños. Jesús lo menciona para ilustrar el carácter infantil e inmaduro de su generación…
- El juego consistía en entretener.
- Primero con una música alegre de flauta…
- Y cuando no se conseguía una reacción favorable, lo intentaban con canciones tristes de duelo…
-
- Hay una cierta proyección de Juan y de Jesús con el ejemplo:
- Jesús y su estilo alegre de vida.
- Le acusan de comilón...
- Le acusan de bebedor…
-
- Juan y su estilo severo.
- Su alimento era escaso y austero…
- Y lo critican, diciendo que tiene demonio (v.18).
-
-
- Ninguno de los dos fue comprendido y aceptado por todos, siempre hubo críticas o acusaciones…
- "Si os agrada el ayuno, ¿por qué os desagradó Juan? Si os agrada la vida ordinaria, ¿por qué os desagradó el Hijo del hombre? ¿Por qué decís que el uno tiene el demonio y el otro es comilón y borracho?"
- "Desprecian toda clase de predicación, tanto la que tenía por objeto exhortar a la virtud, como la que incita a hacer penitencia después de haber pecado." (Nos dirá S. Jerónimo).
-
2. Pero en una cosa si que acertaron en su crítica a Jesucristo, y fue cuando dijeron que era "amigo de publicanos y de pecadores…"
Para ellos, esta realidad lo desacreditaba totalmente, pues ese trato lo hacia impuro y lo contaminaba ante Dios y ante la Ley.
Pocas cosas podrían provocar tanto la antipatía de los fariseos, como el hecho de ver a Jesús sentado a la mesa con publicanos y pecadores. • En cambio para Jesús, fue uno de los elogios más grandes de su vida.
Pensemos, por ejemplo en las tres parábolas del evangelio de S. Lucas en su capítulo 15. Las mismas fueron inspiradas por la misma crítica, y en las tres parábolas Jesús enseña, que en verdad era amigo de los pecadores que se abren a él.3. Termina el evangelio de hoy con esta frase: "Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios."
Es la sentencia final de Jesús a toda la sección. Es un proverbio que viene a significar, que los hechos de aquel que procede sabiamente, demostrarán que es realmente una persona sabia. El veredicto final no va a depender de los que critican, sino de los acontecimientos, de los hechos.
Podían criticar a Juan por su soledad o aislamiento, pero no podían negar que había llevado muchos corazones a Dios, como nadie lo había hecho en los últimos tiempos… Podían criticar a Jesús por involucrarse demasiado en la vida de la gente ordinaria o pecadora.., pero lo cierto era que no pocos estaban encontrando en él una nueva vida y un nuevo acceso a Dios… Sería bueno que nos diéramos cuenta de que debemos dejar de juzgar a las personas o a las instituciones desde nuestros propios prejuicios o cortos puntos de vista…
*
"Hoy nuestra oración a ti, Padre nuestro, comienza con una humilde confesión: somos sordos a tu voz, ciegos a tu luz e impermeables a tu Espíritu de amor. Y lo peor es que todavía nos justificamos con pretextos.
Ven, Señor, a curarnos de la hipócrita ambigüedad que malogra y arruina nuestro seguimiento de Cristo. Enséñanos hoy a vivir y a juzgar según tu sabiduría para evitar el capricho infantil de los descontentos." (B. Caballero).