19 marzo 2018. San José, esposo de la Virgen María – Puntos de oración


Nos ponemos en presencia del Señor y nos acercamos a San José.
A otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad. De este glorioso santo tengo por experiencia que socorre en todas las necesidades y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra, así en el cielo hace todo cuanto le pido… Paréceme que cada año en su día le pido alguna cosa y siempre la veo cumplida (Santa Teresa, Vida c, 6)
Las lecturas nos llenan de esperanza y alegría.
Apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza.
«José, hijo de David, no tengas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Se dicen pocas palabras sobre San José, pero son suficientes para reconocer su valor. Aquí el evangelio afirma que “era un hombre justo”. En la biblia esta palabra expresa mucho, porque significa que la persona vive en su vida la santidad de Dios, es fiel y agradable al Señor. Pero el ejemplo que nos muestra para reconocernos esa justicia de José es su misericordia. El que estaba comprometido con María, pensaba que ella había quedado embarazada de otro hombre. Para no denunciarla y exponerla a la muerte, prefería escapar y aparecer como un padre que abandona a su familia. Con este acto de amor y compasión, José arruinaba su vida, perdía todo, se convertía en un vagabundo, sólo para proteger a María. Después, toda su vida estuvo dedicada a cuidar a María y a Jesús. Es el patrón de la buena muerte porque dicen que muere entre los brazos de Jesús y de María.
El Papa Francisco, tiene una gran devoción por San José y justamente afuera de la habitación 201 de la Casa Santa Marta, en uno de los dos nichos de madera oscura con un pedestal de mármol, hay una estatua del santo a cuyos pies el Papa deja papelitos con peticiones de gracias escritas por él mismo. Cuando los papelitos se vuelven demasiados, porque «el Santo Padre hace trabajar mucho a San José», la estatua se levanta un poquito...
San José, esposo de la Virgen, custodio del Señor, llévanos a María y por María a Dios.
Le pedimos a San José que nos dé fe, esperanza y caridad para vivir con Jesús el tiempo que nos queda de Cuaresma y vivir la Semana Santa y el gozo de la Pascua.

Archivo del blog