3 marzo 2022, jueves después de Ceniza. Puntos de oración

Acabamos de iniciar el camino cuaresmal y Cristo nos sale al encuentro en el evangelio de hoy con palabras claras: el Hijo del hombre tiene que padecer, ser desechado, ser ejecutado…

Y nos dice a nosotros, sus discípulos, los que queremos seguirle: niégate a ti mismo, toma tu cruz cada día y sígueme.

Es el programa para toda la vida, es el programa para esta cuaresma 2022: toma tu cruz cada día. Es como decir: no te bajes de la cruz; yo no me bajé. Cada día trae una cruz, no solo para los cristianos, para todos. Tómala, abrázala. En ella está Cristo crucificado. Entonces, ¿qué podemos temer? ¿cómo no abrazarnos a él?

Puede que hayamos estado ayer en una vigilia de oración, o hayamos dedicado unos minutos intensos a rezar por la paz: Hemos ayunado, ofreciendo por esa intención los esfuerzos de este miércoles de ceniza tan especial.

Hoy, ahora, Cristo nos dice: la oración, claro, es importante, una de las alas para vivir la cuaresma. Pero también la otra ala, también el ayuno. Y nuestro ayuno puede ser muy bien la cruz de cada día. Cruces que nos hacen olvidarnos de nosotros mismos, porque consisten sobre todo en aceptar lo que nos sucede, aceptar de corazón a las personas que se acercan o coinciden con nosotros, aceptar sobre todo al que sufre o al necesitado.

Cada día el Señor pone delante de nosotros la vida y el bien, la muerte y el mal, como al pueblo de Israel ante la Tierra prometida. Y nos pide elegir el camino de la vida, que es amarle, escuchar su voz, adherirnos a él. Traducido por el evangelio, eso significa cargar con la cruz y seguirle a él que, hoy también, repito, hoy también, padece, es desechado y es ejecutado.

No podemos terminar este momento de oración sin recordar, pasándolo por el corazón, que el camino de la cuaresma es preparación para la Pascua. Es seguirle a él, es perder la vida para encontrarla junto a él, que no solo anunció su pasión y muerte, sino también su resurrección:

El que pierda su vida por mi causa la salvará”.

Archivo del blog