Puntos para la oración 9 octubre 2009

  • Según el texto paralelo de S. Mateo en el capítulo 12,22-23, el poseso que ha curado Jesús en el evangelio de hoy, era ciego y mudo, y uno se pregunta a la vista de la reacción de los fariseos ante el milagro, si ellos no son también “ciegos” y “mudos” ante la verdad que contemplan y comentan…
    • Cuando los enemigos de Jesús, los más acérrimos, se vieron incapaces de contradecirle de una forma limpia y normal, recurrieron a la calumnia.
    • Pensaron primero… y, dijeron después..., que Jesús tenía poder sobre los demonios porque estaba en trato con el príncipe de los demonios. Atribuían su poder, no a Dios, sino al diablo.
    • Jesucristo les dará una respuesta doble y irrefutable:

      PRIMERO: En aquellos tiempos había muchos exorcistas en Palestina. Josefo dice que ese poder lo había tenido Salomón, que era experto en el uso de las hierbas y había inventado encantamientos para echar a los demonios de manera que no volvieran; y Josefo dice que había visto usar con éxito en su tiempo los métodos de Salomón (Antigüedades de los Judíos, 8,5,2).
      Así es que el Señor les toca la herida en lo más vivo: “…si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan?”

      SEGUNDO: Usa un razonamiento incontestable.

      • Un reino en guerra civil no puede sobrevivir.
      • Si el príncipe de los demonios le está dando a alguien poder para derrotar a sus emisarios, está acabado.
      • No hay más que una manera de dominar al guerrero fuertemente armado, y es cuando se es más fuerte que él y se le vence.
      • “Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros…”
  • Leía en estos días: “Murmurar, es hablar mal de una persona ausente, pero de cosas que, el que habla y el que escucha, conocen, aunque no tienen por qué comentarlo “ponzoñosamente”. Difamar, es quitar la fama al otro, diciendo de él, en su ausencia, cosas malas que él o los que escuchan no conocen, y que no hay por qué decirlas, aunque sean ciertas. Calumniar es lo peor. Es decir, “con mentira”, cosas malas de alguien que no está presente, para perjudicarlo…”
  • A lo largo de la historia no solo Jesucristo ha sufrido esta triple realidad, sino también aquellos que han querido seguirle de cerca o asemejarse a Él lo más posible. Me refiero a los santos… Me gustaría hacer una brevísima cita de algunos que han sufrido esta triste y gozosa realidad… Triste, por lo que implica de sufrimiento..; y gozosa, por lo que conlleva de gloria para quien la sufre…
    • A finales de 1702 atribuyeron falsamente a san Juan Bautista de la Salle unos errores ajenos y tras un procedimiento tortuoso, lo destituyeron del cargo de Superior de los Hermanos de la Doctrina Cristiana.
    • Juana Jugan: Lo que en la vida de san Juan Bautista fue un episodio, ocupó casi toda la existencia de Juana Jugan. Tras fundar el germen de las futuras Hermanitas de los Pobres y tras doce años de intensa actividad apostólica, fue despojada de todos sus cargos y relegada durante veintisiete años, hasta su muerte. Será canonizada por Benedicto XVI el próximo 11 Octubre 2009.
    • Ésa fue también la actitud de santa Rafaela María Porras, una de las Fundadoras del Instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, a la que unas religiosas de su Congregación desposeyeron de todos los cargos de gobierno, tras dieciséis años de Fundadora y Superiora General de su Instituto, alegando que se había vuelto loca.
    • “¡Cómo se consuelan los santos, cuando son injuriados -escribía san Alfonso Mª de Ligorio- recordando las ignominias que padeció Jesucristo por nosotros!".

Invitación: Si dispones de un tiempo libre para la lectura, te invito a que leas: “Contradicciones de los santos” de José Miguel Cejas utilizando este vínculo: Contradicciones de los santos


Archivo del blog