26 noviembre 2021, viernes de la 34ª semana de Tiempo Ordinario. Puntos de oración

Nos encontramos con el tema apocalíptico propio del fin del Año Litúrgico (el sábado por la tarde, con las Vísperas del Domingo de Adviento comienza el nuevo Año Litúrgico). Es necesario interpretar muy bien estas lecturas y esta temática porque son fundamentales para la fe y no podemos rehuirlas al rezar con ellas. Dos claves para entenderlas y rezar con ello:

-Cuando leemos “Reino de Dios” siempre hay una identificación con Jesús. Jesús es el Reino de Dios, por eso “está cerca”, por eso “está entre nosotros (dirá en otra parte). 

-No se deben leer en clave cronológica. Jesús no pretende hacer cronología, incluso en todos sus discursos apocalípticos parece haber contradicción, por un lado, dice que aprendamos a leer los signos de los tiempos, por otro lado, dice que nadie sabe el día ni la hora. 

¿Qué hacer entonces? Las lecciones son dos también. Que lo que debemos esperar es la gloria y que la gloria es una meta cuyo camino a ella viene marcado por la cruz. El Reino de Dios está cerca lo dice Jesús en referencia a su Resurrección. Y los duros signos previos son una lección para todo cristiano. Ahora, que falta un día para el Adviento, es una gran lección: la gloria de la Pascua, de la resurrección de los muertos, pasa por la Cruz, pasa por Nazaret y pasa por Belén. Solo quien conoce la noche, conoce la Resurrección. Solo quien se sabe hundido, sabe lo que es el rescate. Solo en Dios descansa mi alma: “nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquiero hasta que no descanse en Ti”. Confianza y abandono. No hay más secreto.  

Archivo del blog