18 octubre 2010, San Lucas evangelista – Puntos de oración

La Iglesia celebra hoy la festividad del s. Lucas evangelista, su evangelio se le denomina el evangelio de la misericordia, por ser el que narra las parábolas de la misericordia y el único que narra la del hijo pródigo. Es donde mejor se contempla a Jesús rico en misericordia.

El evangelio de hoy nos presenta a Jesús enviando a anunciar su evangelio. Hoy también nos sigue enviando a cada uno de nosotros por toda la tierra, pues toda ella es tierra de misión, no es imprescindible irse a otros lugares para ser apóstoles.

Algunas de las características de este envío que hace Jesús de los 72 a la misión universal presentada por S. Lucas nos pueden servir para hacer un rato de oración:

  1. Los discípulos son enviados de dos en dos. Se nos quiere decir que no es una misión individual, sino que tiene un cierto carácter comunitario.
  2. Son enviados “como ovejas en medio de lobos”: se quiere acentuar la gran dificultad de la misión, que irá acompañada de luchas, dificultades, incomprensiones.
  3. Jesús les dice: “no llevéis talega, ni alforja, ni sandalias”. Jesús no sólo quiere acentuar la pobreza de sus discípulos; les quiere decir que en su misión evangélica, los medios humanos son una ayuda; pero mucho más la autenticidad de los predicadores. También nos quiere decir: hay que actuar con decisión, con entusiasmo.
  4. Vuestro saludo sea: “paz a esta casa”, el Evangelio es una noticia alegre y de paz. No tenemos motivos para ser hombres tristes e incompatibles con las ilusiones y alegrías de los hombres.
  5. Jesús les dice a sus discípulos que deben anunciar en las ciudades que el reino de Dios está cerca. Significa que siempre les acompañará la lucha inevitable entre el bien el mal, pero deben saber que finalmente se les promete la victoria final del bien sobre l mal.

Las conclusiones concretas para nuestra vida pueden ser:

  • A) Hay pocos trabajadores en la mies y que todos somos necesarios para este envío. Que este envío hay que hacerlo con Él y como Él.
  • B) Que un cristiano solitario no es un verdadero cristiano.

Terminar nuestra oración con una súplica a la Virgen en este mes del rosario para que envíe obreros a su mies y que los que estamos en ella trabajemos con Él y como Él.

Archivo del blog