- La Basílica de Letrán es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la cristiandad. En su frontis tiene esta leyenda: “Madre y Cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo”.
- Se la llama Basílica de San Juan (de Letrán) porque tiene dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista.
- Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó "Palacio de Letrán", fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco Concilios (o reuniones de los obispos de todo el mundo). En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia (Tratado de Letrán).
- Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir al Vaticano. Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.
- La Basílica de Letrán ha sido sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios incendios, ha sido reconstruida de nuevo, y la construcción actual es muy hermosa.
______
- “Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén”
- La Pascua era la fiesta nacional de los judíos, y en ella se recordaba la salida de Egipto. Duraba ocho días, y empezaba el 14 de nisán por la tarde con la comida del cordero.
- Era una de las tres fiestas anuales en que los judíos subían a Jerusalén desde toda Palestina y incluso venían desde toda la Diáspora.
- “Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas; y a los cambistas sentados…”
- El Templo era el recinto en todo su conjunto y se distinguía del santuario, la parte más íntima y sagrada.
- Al Templo pertenecía el atrio más externo, llamado de los gentiles, y es allí donde tiene lugar la escena del evangelio de hoy.
- Es curioso, pero algunos rabinos no permitían que se tomara como lugar de tránsito, ni que se entrara con bastón, alforja o carga alguna… Pero no obstante se permiten el comercio del cual se lucran…
- Había bueyes, ovejas y palomas.., los animales más frecuentes para los sacrificios, y que ya estaban reconocidos como puros por los sacerdotes.
- Para los fieles resultaría fácil y segura su compra allí…
- Los cambistas eran los que cambiaban el dinero griego o romano, considerado impuro.., porque llevaba la imagen del Cesar, por el siclo, moneda sagrada de los judíos.
- “…y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»”
- Contemplemos su rostro y ademanes severos.., y sobre todo escuchemos las palabras finales que dice: “…No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre…
- Dios recibía un especial culto en el Templo
- Allí escuchaba las oraciones de su pueblo…
- Desde ese lugar bendecía a todos los que a El se acercaban…
- La afirmación de “la cada de mi Padre” llamaría poderosamente la atención de aquellos que lo escucharon… Era como igualarse a Dios…
- “Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»” “Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron
- Recordar es sinónimo de comprender… y comprendieron después de la Resurrección del Señor…
- Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -«¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
- Están pidiendo una prueba.., pero en el fondo están cursando una acusación y un no reconocer su autoridad ante los hechos…
- “Jesús contestó: -«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»”
- La respuesta de Jesús seguramente los tomó por sorpresa.
- Los judíos no captaron el sentido de la misma y luego la usarían para condenarlo en los juicios ante las autoridades judaicas y romanas (Mt. 26,60-61; Mc. 14,57-59).
- Los que se burlarían de Jesús cuando estaba colgado en la cruz repetirían esta acusación…
- Los discípulos solo comprendieron después de la resurrección, de que Jesús hablaba del templo de su propio cuerpo...
- Esta respuesta es a la vez un profecía de la “destrucción de su cuerpo” en la cruz, y de la resurrección después de tres días.
- No se trata de levantarlo materialmente.., sino espiritualmente…
- Las funciones del Templo pasarán al cuerpo resucitado de Jesucristo, que se convertiría en el único templo donde Dios se dejara ver y adorar por los hombres.
- San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: „Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo‟. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma".