20 junio 2014. Viernes de la XI semana de Tiempo Ordinario – Puntos de oración

“Después de acostado, ya que me quiera dormir, por espacio de un Avemaría pensar a la hora que me tengo de levantar, y a qué, resumiendo el ejercicio que tengo de hacer.” (San Ignacio – primera adición – ejercicios espirituales). 
Al día siguiente: iniciaremos nuestro rato exclusivo con el Señor, poniéndonos en su presencia y recordando la oración preparatoria de san Ignacio:
“Pedimos gracia a Dios nuestro Señor, para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad”.
Invocamos al Espíritu Santo, siguiendo al Papa pedimos la gracia del don de piedad. Entendiéndole  como  el auténtico espíritu religioso de confianza filial, que nos permite rezar y darle culto con amor y sencillez, como un hijo que habla con su padre.
Recordamos que siempre en nuestro rato diario de oración estamos acompañados por la presencia maternal de María. A san José le pedimos por nuestra perseverancia.
Sujetemos nuestra imaginación, metiéndonos en una escena en la que Jesús de pie con su túnica blanca de una sola pieza en un pequeño monte,  con discípulos a su alrededor, uno de ellos podemos ser  cada uno de nosotros. Jesús empieza a hablarnos del peligro de la riqueza.
Las lecturas de hoy nos hablan de los apegos de Dios y los apegos del hombre.
Dios está buscando ayudar a su pueblo. “El Señor ha elegido a Sión, ha deseado vivir en ella” (salmo 131).  Ha elegido a un descendiente de su ungido David para ponerle al frente de su pueblo. (Apego de Dios-amor a su pueblo).
En la primera lectura el ansia de poder de Atalía quiere cambiar el plan de Dios. Ella ha escogido el ídolo del poder para su propio beneficio, se ha equivocado de camino y pagará con su vida su error. (Apego del hombre-poder). 
No es Dios quien la castiga, Dios perdona siempre. El castigo viene de los hombres que solo perdonan algunas veces.
Dios desea nuestra fidelidad: «Si tus hijos guardan mi alianza y los mandatos que les enseño, también sus hijos, por siempre, se sentarán sobre tu trono.». Ahora, conoce el barro del que estamos hechos y nos ama por El mismo, para mantener eternamente su alianza.
“Dios no está ciego, nos dice san Juan de Ávila. Dios nos ve con nuestras imperfecciones, miserias, limitaciones. Y sin embargo nos ama a pesar de todo esto, porque Él es el Amor, es la bondad, es la perfección” (Abelardo de Armas – Febrero 2001 – Agua viva).
El pasaje del evangelio nos empieza hablando del desapego a las riquezas: «No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón”.
Jesús refleja en su comentario lo que ha visto en las casas de Palestina. En cofres y arcones se guardaban telas, trajes, tejidos valiosos, también ocultos en tierra. Al mismo tiempo alimentos y todo tipo de grano.
La polilla acribilla los tejidos, el grano es buscado por insectos y roedores  para su sustento. Los ladrones robaban fácilmente, horadando las casas palestinas, hechas de argamasa y adobe. Acordémonos del paralítico al que descuelgan por el techo, “hecha una abertura” desmontando en un momento el tejado.
Así son las riquezas de la tierra, tarde o temprano desaparecen. O te las roban o las dejas. “No he visto nunca un camión de mudanzas detrás de un entierro”, dijo el Papa Francisco. 
Continúa el evangelio  con una  extraña referencia a la luz, que nosotros podemos interpretar como la luz interior de nuestra fé.  “La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad! ».
El ojo es sinónimo de corazón, se me ocurre que hay una relación inversa entre nuestros apegos a cualquier tipo de riqueza y la intensidad de nuestra fe, nuestra confianza en Dios. Cuando el corazón está lleno  de cosas, de autosuficiencias, la presencia de Dios es más débil, más tenue:” el ojo está enfermo”.
Por el contrario, si vivimos abandonados en Dios “sin creernos personitas”, nuestra fe se agiganta. En este mismo sermón poco más adelante, Jesús nos pone el ejemplo de los lirios del campo, las florecillas que sin preocuparse no carecen de nada.
De ellas Jesús dijo que “no tejen ni hilan, pero ni el rey Salomón se vistió con mayor esplendor”.  Nos alentó a contemplarlas e imitarlas dándonos la clave de nuestra felicidad: “No andéis preocupados por vuestra vida”.

Acabemos nuestras reflexiones con un coloquio con Jesús.  San Ignacio nos lo precisa: “el coloquio se hace, propiamente hablando, así como un amigo habla a otro, o un siervo a su señor: cuándo pidiendo alguna gracia, cuándo culpándose por algún mal hecho, cuándo comunicando sus cosas y queriendo consejo en ellas. Y decir un Pater noster”.

Archivo del blog