2 noviembre 2014. Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos – Puntos de oración

La conmemoración de Todos los Fieles Difuntos data del año 998 y se le atribuye a un santo abad de Cluny, llamado Odilón. La costumbre prende rápidamente en la Iglesia, y esta la adopta como suya. Es como un fiel complemento de la solemnidad del día de ayer de Todos los Santos. El día de hoy es menos solemne, pero es más íntimo, pues el recuerdo va hacia aquellos, que nos son más cercanos por parentesco, que ya han partido, pero que no sabemos si ya han triunfado y tienen necesidad de nuestra oración. Hoy se triplican las misas, con lo que la ayuda que se les presta es sumamente eficaz...
Recordemos en nuestra oración de hoy, como termina el Credo en su artículo doce cuando dice: "Creo en la vida eterna" Amén.
¿Qué abarcamos con ese último "creo" de nuestro Credo? Pues nada más, ni nada menos, que seis verdades de Fe: 1ª El juicio particular. 2ª El Cielo. 3ª El Purgatorio. 4ª El Infierno. 5ª El Juicio Final. 6ª La esperanza de unos cielos nuevos y de una tierra nueva...
¿Qué os parece si oramos un poco sobre el tema del Purgatorio? Acudamos a las fuentes de nuestra Fe en el Catecismo de la Iglesia Católica, el cual le dedica tres de sus números (1030, 1031 y 1032).
· Del nº 1030 la idea que destacaría es: Morir en gracia de Dios, pero imperfectamente purificados.., supone una purificación obligatoria después de la muerte.
· Del nº 1031 podemos ponderar: ¿En qué consiste esa purificación? Se habla de un fuego purificador...
· Y del nº 1032 no podemos olvidar: La necesidad de los sufragios por los difuntos, en particular el Sacrificio Eucarístico y la limosna, las indulgencias y las obras de penitencia.

¿Que nos dicen estas tres ideas: Purificación... Fuego... Sufragio...?
· ¡Que no basta con morir en Gracia de Dios..!
· ¡Que la purificación no va ser ni fácil, ni cómoda...!
· ¡Y qué vamos a depender de la caridad de la Iglesia...!

Hoy es un día de caridad universal, más allá del tiempo y del espacio.., y que nos obliga por familia, amistad o cercanía con las almas del Purgatorio...
Pero también hoy es un día para caer en la cuenta de que no podemos pasar por esta vida dejándonos llevar del gusto o disgusto que nos causan: las personas, las situaciones, las cosas, o los acontecimientos... Que tenemos que llevar una vida coherente con la Fe que profesamos, y que no basta con abusar de la Misericordia de Dios, pues tendremos que dar cuenta de ella en su día.
Mis queridos hermanos, como colofón de nuestra oración, hagamos un magnífico regalo a nuestros fieles difuntos, obsequiándoles con una Indulgencia Plenaria. Dice el "Enchiridion Indulgentiarum" de S.S. Paulo VI: "Se concede indulgencia plenaria, aplicable sólo a las almas del purgatorio, a los fieles cristianos que, el día en que se celebra la Conmemoración de todos los Fieles Difuntos visiten piadosamente una iglesia u oratorio."

Pido a nuestra santísima Madre, que vivamos este mes de Noviembre que comenzamos con un gran espíritu de fe, de abnegación y de renuncia. La Iglesia lo necesita y nosotros podemos ayudarla. Que así sea.

Archivo del blog