Martes de la 5ª semana de Cuaresma – Puntos para la oración.

Por tres veces en el evangelio de hoy aparece la afirmación yo soy. Me gustaría que nos detuviéramos en ello para sacar algún provecho en nuestra oración de este día…

I. «Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.

A. Esta respuesta de Jesús

1. Sirve tanto como continuación del versículo 21, que da la razón (como si hubiera dicho, “A donde yo voy vosotros no podéis venir, porque sois de abajo, y yo de arriba”),

2. Y como respuesta adecuada a la pregunta burlona de los judíos (como si hubiera dicho, “Vuestra burla indica que sois de abajo”, etc.).

B. Lo que Jesús quiere decir es:

1. Que los pensamientos y motivos de estos judíos estaban inspirados en criterios de la tierra…

2. Y los suyos propios en el cielo.

II. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados”.

A. Jesús entonces repite las palabras del versículo 21 (Moriréis”, etc.) con un pequeño cambio (véase en ese versículo).

1. Esta muerte en sus pecados será el resultado de no creer que yo soy él; literalmente, que yo soy…

B. El significado es que yo soy todo lo que digo ser:

1. el enviado del Padre,

2. el que viene de arriba,

3. el Hijo del hombre,

4. el unigénito Hijo de Dios,

5. igual al Padre,

6. el que tiene vida en sí mismo,

7. la esencia misma de las Escrituras,

8. el pan de vida,

9. la luz del mundo, etc.

C. El hecho de que el rechazo del Hijo—la falta de fe en él y el no obedecerle—tenga como resultado la muerte eterna…

1. Se expresa no solamente aquí en Juan 8:24, sino también en Juan 3:36:

a. “El que cree en el hijo tiene vida eterna;

b. el que no quiere creer en el hijo no verá la vida;

c. la ira de Dios pesa sobre él.”

III. Y entonces dijo Jesús: «Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado.

A. La sustancia de la observación es sin duda ésta:

1. “una vez que me hayan clavado en la cruz.., se les abrirá la mente a la terrible verdad de que yo soy en realidad lo que he dicho que soy, y que en mis palabras y acciones revelo y represento al Padre”.

2. Lo que Jesús quiere decir es que al negarse a aceptarlo por la fe y al clavarlo en la cruz, un día abrirán los ojos para caer en la cuenta, aterrados, de aquél a quien rechazaron, era, sin embargo, lo que decía ser. Esta verdad se les haría evidente demasiado tarde, en la hora de la muerte y del juicio final.

Por esta razón, el apóstol Pablo escribió: "Dios le exaltó hasta lo sumo, y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y bajo la tierra, y que toda lengua confiese que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre "(Filipenses 2:9-11). Jesús es el Señor.

Archivo del blog