4 noviembre 2010, jueves de la XXXI semana de Tiempo Ordinario – Puntos de oración

Lo típico sería meditar sobre la oveja perdida y eso lo puedes hacer tú por tu cuenta, yo te voy a proponer otras ideas basadas en el primer párrafo: Solían acercarse a Jesús todos los publicanos y pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos…

Nos podemos imaginar un Jesús siglo XXI en una comida dada por un rico cualquiera que tiene una pequeña fábrica, que se dice de él que… y su pareja sentimental es… y allí está Jesús. ¿Participa en el lunch inicial? ¿Con quienes va a estar hablando? ¿Quienes son el resto de participantes? Puedes ir pensando en la sociedad que tú conoces, pero más bien en la “mala” y miras como se desenvuelve Jesús entre ella. Lo miras para imitarle y luego le pides que te enseñe a vivir tú como Él.

Ahora puedes trasladarte a la dilatada época en la que también era nuestro modelo y era Dios, pero se le notaba menos pues no predicaba ni hacía milagros, es decir cuando era semejante a lo que tú eres ahora y le miras en un banquete análogo y te vuelves a preguntar de qué habla, con quién está. ¿Se ríe?

En el mundo, sin ser del mundo. ¿Cómo lo practicaba? Pensar y pedir iluminación para ver eso de en el mundo, con los publicanos y pecadores. Evidentemente era capaz de hablar de todos los temas humanos, políticos, sociales, como los de una cultura correspondiente a su situación social, pero ¿dónde se nota eso de sin ser del mundo?

¿Conoces a algún sacerdote al que los hombres prudentes de iglesia le acusen de algo de esto? ¿Y a algún cruzado? ¿Realmente estas personas corren más riesgos que otras? ¡Sueña con estar en medio de la gente siendo un hito que sirva de referencia al Amor! ¡Pídelo!

Ahora viene otro tema, esta vez científico. Un amigo comentaba que “si nosotros hacemos ciencia como los ateos y agnósticos, al final la ciencia nos conducirá a tener los mismos planteamientos que ellos”. ¿Habrá una manera católica de hacer ciencia? Por ejemplo: ¿Podremos decir que la evolución de los monos les ha llevado a tener un rabo largo para poder agarrarse a las ramas de los árboles, como si la evolución pensase y tuviese intencionalidades? ¿Podremos hablar de que “la madre naturaleza” ha hecho que…? ¿Alguien me puede presentar a esa señora? ¿Dónde aparece Dios en la física o en la ingeniería?

El director de un colegio de ideario católico preguntaba a un profesor de matemáticas que quería ingresar en el colegio, como expresaría él el carácter de colegio en sus clases y lo único que se le ocurría era decir que empezaría rezando un Ave María al empezar, y algo parecido le iban contestando los aspirantes a cualquier disciplina. Otros se fijaban en la atención amable a los alumnos. Pero la pregunta va más al fondo: En qué se diferencia la visión pagana y la visión cristiana de las matemáticas, caso de que haya una distinción. Por ejemplo la idea de que sólo es cierto lo que se demuestra es una idea pagana y científicamente errónea. Esto es así “como que dos y dos son cuatro” cojea del mismo pie pues el resultado de esa suma es un axioma es decir un dogma de fe matemático y entonces, donde está la ciencia y donde la diferencia (nota hasta hace poco más de un siglo eso era un dogma, desde entonces se demuestra pero a partir de otros dogmas más fundamentales como el de que existen conjuntos pero el conjunto de todos los conjuntos, no es conjunto) Quizás sea un tema más para un libro que para unos puntos de meditación, pero es importante y puedes pensar en ello o pedirle luz a Jesús y María para poder actuar adecuadamente.

Archivo del blog