9 enero 2012. Lunes de la primera semana del tiempo ordinario. Puntos de oración.

1. En este año, por ser par, vamos a leer o a escuchar durante cinco semanas, páginas de los libros históricos del Antiguo Testamento.

a. Empezamos por 1º y 2º de Samuel y seguiremos por el primero de los Reyes.

b. Esta primera aproximación a la historia de Israel abarca desde el inicio de la monarquía, con Saúl, hasta el cisma de las tribus del Norte, después de Salomón.

c. Vamos a poder contemplar en nuestras lecturas litúrgicas personajes como Samuel, Saúl, David, Salomón.., los cuales marcaron la historia del pueblo de Israel, y de los cuales podemos sacar lecciones para nuestra vida, ante su actuación, unas veces buena y otras deficiente…

d. El poder descubrir como el pueblo de Israel, el pueblo elegido, fue respondiendo unas veces con un sí y otras con un no a la Alianza con su Dios, puede ser para nosotros como un espejo en el que podernos mirar, ya que somos el nuevo pueblo de Dios.

2. En cuanto al Evangelio, podemos decir, que durante las primeras nueve semanas del Tiempo Ordinario, escucharemos a S. Marcos.

a. El evangelio de S. Marcos es el evangelio más antiguo y del que dependen de alguna manera S. Mateo y S. Lucas.

b. Tiene un estilo sencillo, concreto y popular.

c. Dará más relieve a los hechos que a las palabras.

d. No aportará tantos discursos (Mt.) o tantas parábolas (Lc.)

e. A Marcos le interesa la persona de Jesús, más que la doctrina de Jesús.

f. Podemos descubrir con su lectura la presencia palpitante de Jesús: sus reacciones, sus miradas, sus sentimientos…

g. Nos presentará el Mesías, el Hijo de Dios.

3. Además de leer cada año el evangelio de S. Marcos en los días feriales de las nueve primeras semanas, también lo proclamamos en los domingos de cada tres años. Este año 2012 tocará escucharle…

4. El texto que hoy nos presenta la Iglesia es la narración del comienzo del ministerio de Jesucristo en Galilea, el cual ocupará varios capítulos.

a. Los versículos del 1 al 13 nos hablan de S. Juan Bautista y del bautismo de Jesús en el Jordán. Estos versículos se han leído en el tiempo de Adviento y Navidad, por eso hoy comenzamos con el versículo 14.

5. Centremos ahora en el texto de este día, que bien podíamos dividir en dos secciones:

a. Predicación inaugural de Jesús (vv. 14,15).

i. Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.(v.14)

1. Los hombres habían logrado silenciar al Bautista.., pero no podrán impedir que la Palabra de Dios sea proclamada.

2. Comienza el ministerio de Jesús en Galilea, que se extiende desde el capítulo 1,14 hasta el 9,50, y cubrirá un período de un año y nueve meses…

3. “El Evangelio de Dios”, porque procede de El y conduce a El…

ii. Decía: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio.”(v.15)

1. El mensaje que proclamó el Señor se nos da aquí en forma resumida, pero apunta unos detalles no mencionados en los otros evangelios.

2. Declara:

a. Que el tiempo se ha cumplido.

b. Que el reino de Dios se había acercado.

c. Que las condiciones para entrar en ese reino eran dos:

i. El Arrepentimiento.

ii. La aceptación del evangelio.

b. Llamamiento de los primeros discípulos (vv. 16-20).

i. Si bien el Señor se había encontrado con ellos antes (Jn.1,40-41), y habían estado juntos (Jn. 2,2), ahora les llama a dejarlo todo y a seguirle a él…

1. El llamamiento de Simón y Andrés (vv.16-18): “Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.”

a. Notemos que es el Señor y no ellos, quien toma la iniciativa…

b. Aquí se destaca:

i. La actividad en que se ocupaban (v.16) “Echaban la red en el mar” Vemos como Jesús no buscó gente ilustre o destacada, sino gente común y corriente… (1Cor.1,26-27). Se preocupó de encontrar sus discípulos en el quehacer profesional diario. Creo que la mejor preparación para posibles tareas que se nos pueden encomendar, es realizar bien el trabajo actual.

ii. ¿Por qué pescadores? Creo que este oficio reunía ciertos valores necesarios para el servicio de Dios: capacidad de trabajo en equipo, fe, paciencia, perseverancia, tenacidad y energía.

iii. El abandono que hicieron (v.18): Fue inmediato: “Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.” ¡Ojala que nuestras respuestas fueran como las de ellos..! Notemos que antes de seguir al Maestro tuvieron que abandonar… No podemos seguir a Jesús hasta que estemos dispuestos a abandonar nuestros propios planes y deseos. La salvación de Dios es gratuita.., pero el servicio a Dios es costoso…

2. El llamamiento a Santiago y a Juan (vv.19-20): “Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.”

a. Aquí les vemos:

i. Remendando redes (v.19). Algo que revela gran paciencia y previsión…

ii. Renunciando a todo (v.20). Pareciera que la presencia de “jornaleros” indica que estaban en mejor situación económica que Pedro y Andrés… Renuncian a todo, no se llevan nada… Pensemos en lo que esto supone… Abram cuando dejó Ur de los Caldeos, no abandonó su familia, sino que la llevó consigo… Si el Señor nos llamara a dejarlo todo para seguirle, ni las posesiones, ni los lazos familiares deben impedir nuestra obediencia a su llamada. Nuestra responsabilidad es secundar la llamada, la de Dios es ocuparse de lo que dejamos…

Archivo del blog