7 noviembre 2013. Jueves de la XXXI semana de Tiempo Ordinario – Puntos de oración


Mi primer momento para hacer estos minutos de oración personal con el Señor es ponerme en su presencia y hacer el ofrecimiento de todas las obras de este día. Siguiendo a san Ignacio de Loyola, nos pide que al momento de iniciar nuestra oración   lo hagamos así: “Es pedir  gracia a Dios nuestro Señor, para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad”. Es la mejor manera de comenzar el día. Ya he puesto mis ojos en la meta, en el Señor, y pondré los medios para no perderle de vista. Todo lo que me suceda en este día tiene su sentido… aunque me despiste  y me salga del camino, ya desde por la mañana, me acompaña, me lleva de la mano.

Y ahora a leer muy despacio el Evangelio de este día que ya me suena de otras veces.

Lo importante es que le deje penetrar en mí. Lo tengo que leer tratando de descubrir qué es lo que me quiere decir  hoy para mí. ¿Cuál es su mensaje para mí?

El texto es de san Lucas, 15,1-10. El capítulo dedicado a manifestar la misericordia de Dios.

Dice así: “En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y pecadores a escucharle.  Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos. -“Ése acoge a los pecadores y come con ellos”-

Constatamos lo siguiente en este breve párrafo:

  • “Solían acercarse a Jesús…” ¿y yo suelo acercarme a Jesús todos los días al inicio  o al finalizar el día?  Este es el primer paso que  me toca  dar. Acercarme. Este esfuerzo es el que me corresponde a mí.
  • Y ¿quiénes se acercaban?  “Todos los publicanos y pecadores  se acercaba a escucharle”. Ahora es Jesús el que actúa, se pone a hablar y yo a escuchar. Y así me acoge con su mirada. Me ha descubierto entre la multitud. Se ha fijado en mí. Y hoy me quiere decir algo importante.
  • Hay otros personajes que ni se acercan, ni escuchan, ni le acogen:
  • “Y los fariseos y escribas murmuraban entre ellos: - “Ése  acoge a los pecadores y come con ellos”.Tienen miedo a encontrase directamente con la mirada de Jesús. Son cobardes, no dan la cara y murmuran entre ellos porque se acerca a los pecadores, a los enfermos, a los pobres, necesitados, a los endemoniados… Ellos son puros y cumplen con la ley. No necesitan de nada más y les molesta que estas personas necesitadas y abandonadas sean acogidas por el Señor.


Por tanto aquí tenemos  unas palabras que nos ayudan a profundizar en este rato de oración, de trato íntimo con Jesús:

  • solían acercarse, le seguían
  • le escuchaban
  • y ellos se sentían acogidos.


Así se entiende mejor la parábola que cuenta el Señor de la oveja perdida.

Y nos dice: “Si uno de vosotros  tiene cien ovejas y se le pierde una. ¿no deja  las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la carga  sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa,  reúne a los amigos y a los vecinos  para decirles: “¡felicitadme!, he encontrado  la oveja que se me había perdido?

¿En qué lugar me encuentro yo,  cerca de Jesús o huyendo de Él?

Hoy puedo pedir a Jesús, que me acerque cada día más Él, que le escuche cada día, para no perderme, y si me pierdo que pueda escuchar su voz para volver. Sé que siempre me acoge, me espera, y con más ternura, cuanto más necesitado me encuentre.

Hoy puedo pedir a la Virgen María  que retorne al aprisco  si me he perdido y, que me de alguna oportunidad  u ocasión  para animar a otros a escucharle y a dejarse acoger por el Señor.

Archivo del blog