Lunes de la sexta semana de Pascua – Puntos de oración

1. Oración preparatoria: hacemos la señal de la cruz y nos ponemos en la presencia de Dios. Invocamos la ayuda del Espíritu Santo y rezamos mentalmente la oración preparatoria de Ejercicios: “Señor, que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de tu divina majestad.” (EE 46)
2. Petición: Hoy es San Felipe Neri, un apóstol de la juventud en la Roma del siglo XVI. Hacemos nuestra la oración colecta de la misa y le pedimos al Espíritu Santo, cuya fiesta empezamos a preparar, la santidad como lo hizo con el santo que celebramos hoy: “Señor Dios, que no dejas de enaltecer a tus siervos con la gloria de la santidad, concédenos que el Espíritu Santo nos encienda con aquel mismo fuego con que abrasó el corazón de San Felipe Neri. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”
3. Puntos para orar: hoy podemos meditar el evangelio que nos propone la liturgia. Estamos en las últimas semanas de la Pascua. La liturgia nos muestra a Jesús que va al Padre para ser glorificado pero no nos deja huérfanos. Se queda en la Eucaristía y nos envía al Espíritu Santo, el espíritu de la verdad, que procede del Padre. Y hoy en el evangelio nos dice lo que podemos esperar en este mundo para que no nos hagamos ilusiones. Ya nos lo ha avisado en otras partes del evangelio: nos perseguirán, nos proscribirán de la vida social, nos llegarán a matar pensando que hacen una cosa buena, y todo porque no han conocido a Jesús ni a su Padre. Más claro no se puede decir. Es lo que pasa en tantas partes del mundo donde hoy se mata a los cristianos sólo por serlo y porque resultan incómodos. Y es lo que nos puede pasar a nosotros en nuestros ambientes, cuando el manifestarnos creyentes en Jesús nos atrae la incomprensión, la sospecha, el desprecio o la persecución abierta o larvada de los que nos rodean. Y a nosotros Jesús nos pide que confiemos en él y que demos testimonio. Él envía su Espíritu Santo para que no nos tambaleemos en estas persecuciones en este oleaje hostil del mundo. Y si no experimentamos ahora esta persecución, que sepamos que, cuando llegue, Jesús nos había avisado. Si a él le han llamado Belcebú y le han clavado en la cruz para que no muriera el pueblo entero, qué podemos esperar sus discípulos. El discípulo no es más que su maestro. Pero Jesús nos dice en la antífona de la comunión de este día: “sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.”
4. Unos minutos antes del final de la oración: Diálogo con Jesús, por ejemplo con la oración “Alma de Cristo” (ver abajo). Avemaría a la Virgen.
5. Examen de la oración: ver cómo me ha ido en el rato de oración. Recordar si he recibido alguna idea o sentimiento que debo conservar y volver sobre él. Ver dónde he sentido más el consuelo del Señor o dónde me ha costado más. Hacer examen de las negligencias al preparar o al hacer la oración, pedir perdón y proponerme algo concreto para enmendarlo.
6. Durante el día: Todos los días, pero especialmente en este mes de Mayo, podemos dedicar un rato a rezar el Rosario a la Virgen. Es una oración que desde fuera puede parecer aburrida, pero que cuando se reza habitualmente se va descubriendo su belleza y valor. Por la calle, en una iglesia tranquila, cuando estamos en casa, antes de acostarnos, a cualquier hora, cuando mejor nos venga, no dejar de rezar esta oración maravillosa tan recomendada por la Iglesia en todos los tiempos. El próximo sábado 31 es la fiesta de la Visitación de la Virgen. Irla preparando con el rezo del Rosario para empezar con entusiasmo la Campaña veraniega de la Visitación.
Alma de Cristo (Oración de San Ignacio de Loyola)
Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.


Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén.

Archivo del blog