19 abril 2016. Martes de la cuarta semana de Pascua – Puntos de oración

Primera lecturaLa persecución judía permitió el avance de la iglesia cristiana. Las iglesias más sobresalientes se fundaron en Fenicia, Chipre y Antioquía. Allí se convertirían en las verdaderas matrices de la misión cristiana.
Del grupo que sobrevive en Jerusalén se envían refuerzos para fortalecer a los nuevos creyentes. La labor de Bernabé es un "Bálsamo" para la comunidad gentil y su acción motiva a mucha gente a unirse al Señor.
Fortalecida la iglesia de Antioquía, Bernabé va en busca de Saulo y lo asocia a la misión entre los gentiles. Allí debe Saulo madurar su fe y completar su proceso de conversión.
La apertura lenta, pero progresiva, del grupo apostólico redundó en beneficio de todas las iglesias. Los discípulos de Jesús de Nazaret comienzan a ganar identidad y a separarse de la mentalidad legalista que predominaba en Jerusalén. Este cambio del Espíritu los llevó a ganarse el reconocimiento de "cristianos". La labor de Saulo y Bernabé consolidaba rápidamente la identidad de los creyentes.
La Iglesia encuentra su camino dejándose guiar por los acontecimientos, y por el Espíritu Santo. Perseguidos en Jerusalén, expulsados de su villa natal, fundan comunidades nuevas allá donde se encuentran dispersos. Ciertamente los perseguidores no buscaban conseguir ese efecto cuando mataron a Esteban y a otros cristianos.
¿Tengo confianza en la Iglesia? ¿Tengo la íntima convicción que Dios no la abandonará en sus dificultades actuales y que su expansión misionera será todavía mayor? Señor, creo que Tú diriges la historia. Trato de contemplarte actuando en la historia contemporánea, HOY. En lo que está pasando a «favor» o en «contra» de tu Iglesia. Ayúdame a superar las apariencias.
Salmo: El Señor ha cimentado a su pueblo y ha atraído a todos hacia Él. Nosotros, el nuevo Pueblo de Dios, debemos trabajar constantemente para que la Iglesia de Cristo se afiance constantemente como el Reino de Dios entre nosotros. El Señor nos ha elegido como pueblo suyo. Esto no sólo nos ha de llenar de un santo orgullo, sino que nos debe comprometer a proclamar el Nombre de nuestro Dios a todos los pueblos, para que todos puedan ingresar a formar parte de la Iglesia y, con una vida sincera y llena de amor, vayamos haciendo realidad el Reino de Dios entre nosotros.
EvangelioEn el Evangelio, se nos presenta a Jesús en el Templo, cerca al pórtico de Salomón, durante la celebración de la fiesta de la "Dedicación", durante el invierno. Esta fiesta expresaba el más acendrado espíritu nacionalista.
La controversia por la cuestión del mesianismo continúa. Jesús se reconoce como testigo e Hijo del Padre, cosa inadmisible en una mentalidad tradicionalista. No aduce su autoridad a un supuesto origen real (David), ni a un misterioso origen. Jesús considera que sus obras son un testimonio fehaciente e indiscutible si se perciben con ojos nuevos.
Jesús insiste en que son las personas fieles de la comunidad quienes están en condiciones de comprenderlo. "Mis ovejas reconocen mi voz y ellas me siguen". La comunidad recibe el testimonio de Jesús y lo convierte en una experiencia de firmeza en medio de la recia crítica. El Resucitado actúa en la comunidad favoreciendo experiencias de vida plena: "Yo les doy la vida eterna, y jamás perecerán y nadie me las quitará”
Oración final:

Dios todopoderoso, que derramaste el Espíritu Santo sobre los apóstoles, reunidos en oración con María, la Madre de Jesús, concédenos, por intercesión de la Virgen, entregarnos fielmente a tu servicio y proclamar la gloria de tu nombre con testimonio de palabra y de vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Archivo del blog