14 septiembre 2017. La Exaltación de la Santa Cruz – Puntos de oración

Exaltación significa “gloria que resulta de una acción muy notable”. Cuando hablamos de la cruz estamos, nada menos, que resaltando la acción más sublime de la historia humana, que es la redención del mundo. La cruz, por sí misma, no tendría por qué ser exaltada, es más, se trata de un instrumento de tortura y muerte que debería ser denigrado y detestado como lo era en la época romana, patíbulo de los condenados.
Pero Jesucristo se abrazó a ese madero cruel para obrar la misión que el Padre le tenía preparada, salvar al género humano. Por eso nosotros exaltamos la cruz, porque se ha convertido en el signo de nuestra liberación, en el signo del mayor amor que haya podido manifestarse en la tierra: Cristo dio la vida por cada uno de nosotros.
Así como una serpiente se elevó sobre un estandarte para curar a los picados de serpiente en el desierto, así como Cristo fue elevado a la cruz para curarnos de nuestro pecado, así, nosotros ahora, podemos meditar en la exaltación de la cruz como la forma de elevar a Dios  nuestras miserias, nuestras enfermedades morales, nuestros pecados, nuestras tendencias negativas, para que las cure. Si miramos con atención la cruz en la oración de hoy seremos curados de tantas quejas que decimos por cualquier tontería, de tantas vanidades de las que nos dejamos llevar, de tanto orgullo malsano que nos pone a nosotros por delante de los demás, de tanta pereza para amar…

Si hoy miramos a la cruz y nos dejamos mirar por el Cristo que está en ella puede cambiar nuestro día, y nuestra vida. Mira la imagen que te adjuntamos, es la del Cristo de la capilla de Santiago de Aravalle. Todavía vivo con los ojos abiertos, todavía sin la herida del costado. Es un Cristo obrando la redención, todavía no ha completado la obra… Nosotros estamos en el mismo punto, caminamos por esta vida siendo continuadores de esa obra. Nos sentimos compañeros de Cristo. Nos queremos, de alguna forma, clavar en la cruz con él, para consolarle y para decirle que cuente con nosotros… pero que nos ayude.

Archivo del blog