24 septiembre 2017. Domingo XXV del Tiempo Ordinario (Ciclo A) – Puntos de oración

1. SANTA MARÍA DE LA MERCED. Un buen momento para hacer “repetición” de los hitos marianos de este mes, 8, 12, 15, la magna semana mariana que hasta hoy proyecta esta “sombra alargada”.
Esta tierna advocación mariana nos lleva a la imagen de la Virgen rompiendo cadenas, custodiando y liberando presos y cautivos. Siempre recordaré la de Valladolid, la que presidió en varios momentos las celebraciones de nuestras Jornadas con nuestros siervos de Dios, P. Tomás Morales y Padre Eduardo. Una primera invocación: ¡Madre de la Merced, hazme libre, rompe todo tipo de ataduras por leves y veniales que sean para que ame de veras, sin afección desordenada!
La tradición mercedaria sitúa la fundación de su Orden redentora en la noche del 1 al 2 de agosto de 1218, donde a través de una intervención especial de la Virgen María movió el corazón de Pedro Nolasco para que llevara a cabo la fundación de una orden religiosa destina a la redención de los cautivos que, en las costas mediterráneas de España, Francia e Italia, caían cautivos en poder de los musulmanes y eran conducidos al territorio africano, donde llevaban una vida de indecibles sufrimientos con gran peligro de perder su fe cristiana. Su confesor, el futuro dominico San Raimundo de Peñafort le animó y asistió en este proyecto, al tiempo que el rey Jaime I le ofrecía su protección.
El Papa Francisco tiene especial devoción a su rompe-cadenas DESATANUDOS. ¡Madre, rompe cadenas, desata nudos, y encadéname, átame a Ti, TOTUS TUUS¡
2. Libro de Isaías 55,6-9. ¡Buscad al Señor mientras se deja encontrar!
El lema del viaje del Papa a Colombia fue 'Demos el primer paso'. El Señor ya lo dio, por pura gratuidad, ya salió a buscarnos y nos encontró. Dejemos de jugar al escondite, no esperemos a que venga, salgamos a buscarle para encontrarle y cuando le encontremos le BUSQUEMOS con más amor si cabe.
3. Salmo 145(144), 2-3.8-9.17-18.  ¡Señor, día tras día te bendeciré!”
Tal actitud –pedir la bendición- por parte del pueblo americano le llegaba al alma de San Juan Pablo II y le ha conmovido a Francisco en Colombia:
“Una de las cosas que me impresionó en todas las ciudades, entre la multitud, fueron los padres y las madres con niños, que levantaban a los niños para que el Papa los bendijera, pero también con orgullo enseñaban a sus hijos como diciendo: «¡Este es nuestro orgullo! Esta es nuestra esperanza». Yo pensé: un pueblo capaz de tener niños y capaz de enseñarlos con orgullo, como esperanza: este pueblo tiene futuro. Y me gustó mucho”. ¡Qué bella es nuestra vida! Ben-decir, decir y hacer bien, en Cristo, por Cristo, con Cristo, “sin cesar”.  Para eso he sido creado, para eso vivo. ¡Gracias, por amarme desde toda la eternidad, -SOY AMADO LUEGO EXISTO porque me amaste, me amas PARA AMARTE- para que yo te alabe y te ame, ahora y por siempre!
4. Carta de San Pablo a los Filipenses 1,20c-24.27a. “Para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia”.
Permíteme, Jesús, que muera segundo a segundo a mi pecado, para que resucite siempre a tu gracia. Y así me ejercite y me vaya preparando para la victoria final.
5. Evangelio según San Mateo 20,1-16a. “Ellos les respondieron: 'Nadie nos ha contratado'. Entonces les dijo: Id también vosotros a mi viña'”

Gracias, Señor, por darme la oportunidad de contratarme en tu Viña y por eso tengo el derecho y el deber de trabajar en tu empresa, ¡esto sí que es currículum! Y todo porque eres “Un Padre con corazón maternal”. Esto sí que es darle la vuelta al partido, ahora sí que voy a gozar de todos los seguros, también, y primordial, el de la CRUZ el seguro contrato para llegar a la LUZ, a la gracia, al Cielo.

Archivo del blog