13 febrero 2018. Martes de la VI semana del Tiempo Ordinario – Puntos de oración


1.    Oración preparatoria: hacemos la señal de la cruz y nos ponemos en la presencia de Dios. Invocamos la ayuda del Espíritu Santo y rezamos mentalmente la oración preparatoria de Ejercicios (EE 46): “Señor, que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de tu divina majestad.”
2.    Petición. Pedimos al Señor, como el leproso del evangelio del domingo pasado: “si quieres, puedes limpiarme” (Mc 1, 40). Y pedimos por la conversión de nuestro corazón en el camino de la Cuaresma y por la conversión de los que están a nuestro alrededor.
3.    Puntos para orar: mañana, 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, empezamos la Cuaresma. El Papa nos ha escrito un esperanzador mensaje para esta Cuaresma 2018. En él, entre otras varias cosas nos dice: “Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo. Una ocasión propicia será la iniciativa «24 horas para el Señor», que este año nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística. En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental. En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el cirio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu», para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad.”
La preparación de los puntos de hoy puede ser un buen momento para leer completo este mensaje con calma y con él preparar nuestro corazón para vivir lo mejor posible este tiempo de gracia que es la Cuaresma.
5.    Podemos descargar el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018 en los enlaces siguiente:
6.    Unos minutos antes del final de la oración: Diálogo con la Virgen. Avemaría o Salve.
7.    Examen de la oración: ver cómo me ha ido en el rato de oración. Recordar si he recibido alguna idea o sentimiento que debo conservar y volver sobre él. Ver dónde he sentido más el consuelo del Señor o dónde me ha costado más. Hacer examen de las negligencias al preparar o al hacer la oración, pedir perdón y proponerme algo concreto para enmendarlo.

Archivo del blog