14 abril 2019. Domingo de Ramos (Ciclo C) – Puntos de oración


¿Con qué frase del relato de la Pasión te vas a quedar este año? Yo te invito a que cuando la leas o la oigas en la celebración de la Eucaristía, te dejes influir por el Espíritu Santo. Habrá un momento en que una frase te haga resonar tantas cosas que sabrás que esa es la frase a meditar.
Esa frase ahora es nada más que un conjunto de letras sobre un papel, pero esas letras responden a la vivencia de Jesús de Nazaret, ese hombre hermoso, bueno y verdadero, que es llevado a la muerte y la destrucción humana, porque el mundo no fue capaz de soportar la Verdad. El propio Pilatos así se lo manifestó: “¿Qué es la verdad?”, ¡cuando la tenía delante de sus narices! Y, ya que estamos, se diría Pilatos, voy a estropear la belleza de este hombre bueno (“no he encontrado en él ninguna culpa”), y lo voy a destrozar a latigazos.
Lo que no sabía el gobernador romano es que esos hechos malvados iban a resaltar aún más las virtudes de ese hombre. Con la muerte y resurrección de Jesús, se iba a obrar el mayor y más bello acto de amor de la humanidad entera e iba a servir para despejar toda duda sobre la naturaleza del propio Jesús, sí era también Dios, puesto que se resucita a sí mismo.
Hoy es día de ramos y de hosanas, nos encanta podérselo cantar a Nuestro Señor Jesucristo, pero no es una fiesta plena, todos sabemos que es solo un pórtico entusiasta a una terrible pasión. Por eso estamos alegres, pero contenidos. Se masca la tensión en el ambiente, hay algo en el aire que se hace irrespirable. De fondo se está maquinando una traición. En el corazón de muchos hay odio y rencor porque les ha contrastado su mala vida con la buena fe. Pero en otros muchos corazones, “toda la muchedumbre, que había concurrido a este espectáculo, al ver las cosas que habían ocurrido, se volvía dándose golpes de pecho”.
¡Cuánta gente buena, aunque sin poder para cortar esta oleada de mal! El demonio acaba de perpetrar su mayor crimen, está en su apogeo de dominio de las tinieblas sobre la luz… Pero solo le durará 3 días, porque al tercer día ese muerto resucitará con poder para acabar con el diablo.
Apúntate la frase que el Espíritu te haya sugerido, en una hojita, en tu móvil, en la pantalla del ordenador… Repítela varias veces al día.

Archivo del blog