21 septiembre 2020, san Mateo, apóstol y evangelista – Puntos de oración

“Sígueme”. Se levantó y lo siguió. ¡Precioso y expresivo resumen del encuentro vivido por el recaudador y luego evangelista San Mateo!

En nuestra oración podemos descubrirnos un poco “mateos”, apegados a lo inmediato, a lo aparentemente importante, a las cosas de la tierra….

Se trata de un hombre que el pueblo detesta: es recaudador de impuestos. Jesús no duda elegir a un hombre, que no inspira demasiada confianza. ¡No nos dejemos llevar por las apariencias!

Para “seguir” a Jesús, siempre hay que correr algún riesgo. Si miro atentamente mi vida, podré descubrir en ella lo que más me retiene para seguir mejor a Cristo. Toda mi vida es, cada uno en su propio camino, un seguimiento del Señor.

¿Cómo le sigo? ¿con ilusión renovada? ¿con ánimo cansino? ¿a trancas y barrancas? Él siempre renueva su invitación y me muestra su confianza a pesar de mis infidelidades… ¡Qué escándalo!

Jesús lo oyó las “palabras escandalizadas” de los comensales y dijo: “No necesitan médico los sanos, sino enfermos”. Se nos revela lo más interior de la persona y del corazón de Jesús...

Todos somos pecadores. Ahora bien, ¡Jesús dice que para eso ha venido! No sólo no le repele el pecado, sino que se siente atraído por nuestras miserias.

Repetían el P. Morales y Abe: ¡No me importan las miserias, lo que quiero es amor; no me importan las flaquezas, lo que quiero es confianza!

Todo el evangelio nos urge a que sepamos sobrepasar la noción de Justicia y a descubrir la Misericordia infinita de Dios por los pecadores.

“Misericordia quiero, no sacrificios”. No he venido a llamar a los “Justos” sino a los “Pecadores”.

Hoy también la Eucaristía se ofrece siempre “en remisión de los pecados”; esta es mi sangre que será derramada para el perdón de los pecados.

Señor, sálvanos. Que tu Cuerpo nos sane y nos purifique. Que a toda la tierra alcanza tu pregón. Señor, que andemos como pide la vocación a la que hemos sido convocados. María, madre buena, ayúdanos.

Archivo del blog