5 septiembre 2020, sábado de la XXII semana de Tiempo Ordinario – Puntos de oración

 Locos por Cristo” Cuando he leído hoy en la Carta a los Corintios esta expresión de Pablo, he recordado que así es considerado Ignacio y como vengo de EE, aquí que he encontrado luz me detengo. 

Escribe Kolvenbach S. J., quien fue Superior General de la Compañía de Jesús: Todo es loco en el comportamiento del peregrino en su camino entre Venecia y Génova. Reparte todo el dinero y “así acabo todo lo que traía”. [1]Después trata de seguir por el camino que sabía ser el más peligroso. Los soldados se lo desaconsejan, “mas él no tomó su consejo”. En consecuencia, le tomaron por un loco o un espía. El capitán le tuvo por loco: “Este hombre no tiene seso”. Toda esta manera de comportarse está, en último término, inspirada por devoción a Cristo conducido preso y humillado.

Más adelante Kolvenbanch escribe: La aventura de la cárcel de Salamanca debería traspasar toda la vida de la Compañía. El futuro Cardenal de Burgos, don Francisco de Mendoza, oyó de Ignacio encarcelado la respuesta que había dado a una dama que se compadecía de él: “En esto mostráis que no deseáis estar presa por amor de Dios…Pues yo os digo que no hay tantos grillos y cadenas en Salamanca, que yo no desee más por amor de Dios”[2]. La locura por Cristo contenida en estas palabras se hace evidente cuando, aprovechando una oportunidad, los presos se escapan de esta cárcel, menos Ignacio y sus compañeros, que quedan allí, “con las puertas abiertas y ellos solos sin ninguno”.

Esta locura por Cristo se entiende cuando Ignacio ha obtenido la Gracia, tantas veces demandada por él, del conocimiento interno de tanto bien recibido.

Os propongo, finalmente, leer hoy el texto original de los EE sobre la Contemplación para Alcanzar Amor. A mí me ha impresionado este año el punto 231: “El amor consiste en comunicación de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene, o de lo que tiene o puede, y así, por el contrario, el amado al amante. De manera que, si el uno tiene ciencia, dar al que no la tiene, si honores, si riquezas, y así el otro al otro”. (Ej.231).

Algunas veces trato a matrimonios en crisis. Creo que estas frases las voy a imprimir y se las voy a dar para empezar a hablar y caer en la cuenta de que el amor implica el acto de compartir lo que cada uno posee.

Archivo del blog