4 enero 2011, martes de la segunda semana de Navidad – Puntos de oración

La Encarnación y el nacimiento visto desde los ángeles.

Aunque el evangelio del hoy, 4 de enero se presta a un buen rato de oración sobre otros temas, vamos a quedarnos en el entorno de la Navidad. Vamos a contemplar todo el misterio de la Encarnación y el Nacimiento desde el punto de vista de los ángeles.

Entiendo que son creados en el tiempo, y con una naturaleza buena, pero con libertad y algunos la usaron mal y gritaron “non serviant” y como ya no evolucionan se quedan con esa postura radical y se condenan al toque. ¿A quien no quieren servir? Alguna vez escuché que a ningún hombre y por tanto a uno que parecía que iba a ser Dios. En todo caso, si los malos dicen “non serviant”, ¿que dicen los buenos? “yes serviant”

Seguro que alguno se ha planteado: “pardillo que el yes es inglés y no latín”, ¿pero acaso los ángeles hablan en latín? Tan erróneo es el yes como el sí o el oui del francés o el cisk del quechua.

Sigamos: los demás dicen: “Si sirvo” y esa es su esencia. Ya es un punto buenísimo para pensar, pero nos llevaría por otros derroteros.

Ahora vemos a uno que llaman Gabriel. Su querido Dios había expresado el deseo de que… y lo realiza al toque todo contento. Viene, ve, habla. María se asombre pero él también. Él conoce el interior de las personas en un grado que yo no me sé, pero seguro que mucho y viéndola a ella no puede mas que asombrarse, ¿de qué? Por lo menos de su entrega incondicional a Dios y por tanto de su entrega de todos los afectos y su virginidad y también de su humildad.

Luego puedes ir ponerte en sus zapatos en diversas circunstancias. Hay un grupo arrebolado por encima de Nazaret y cuando llegan los soldados romanos... Ellos ya han oído su discurso en otros pueblos y los ven acercarse y miran, contienen el aliento. No son profetas. Están en el tiempo y no se saben el futuro. Es el hijo de Dios y le van a descolocar de lo que tenía armado. Escuchan. Sí, si, lo dicen. Lo oye José y se lo dice a María ¡Y no se enfadan! Es como si un terremoto les acabase de desbaratar su casa y miran a lo alto y…

Antes eran pobres, pero ahora lo son un poco más. A los ojos de su Padre amoroso, les sobraban cosas y les dificultaban su camino hacia el amor y les ayuda a que se desembaracen de ellas y ellos sonríen y se abrazan más entre ellos y con el Señor.

Mírales ahora por el camino de Nazaret a Belén. Les gustaría quitar las piedras de las veredas y aún llevarles en brazos, miran al Padre y sonriendo les dice: No, ni se os ocurra, es peor. Fijaos como crecen en humildad y paciencia los dos padres. Como hacen actos de fe en mi divinidad en mi providencia. No se los impidáis.

¿Cuántos ángeles estaban ausentes del espectáculo? Iban adorando al Dios concebido. Hazlo tú también.

Puedes pensar en lo de la búsqueda de la posada, en lo de llegar a la cueva, en el parto. Vamos a detenernos cuando ya ha nacido. ¿Qué pensarán en ese momento? Su juicio crítico sobre la cueva, los animales, el olor, la oscuridad, José, María, el Niño. ¿Qué pensarías si tú fueses ángel ?Seguro que a ellos les pareció todo perfecto y ahora miras tu habitación, tu casa, tus cualidades mentales, tu… ¿qué piensas? Yo quisiera pedirle a Dios Que me haga más pobre. Me lo tiene que hacer Él porque yo no sería capaz. Más humilde, más alegre.

El evangelio también nos habla de lo que obedientes dicen a los pastores, de la expresión de la presencia de Dios como luz y gloria luego lo que dicen ellos mismos: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor.

Archivo del blog