17 diciembre 2013. Martes de la tercera semana de Adviento – Puntos de oración

            Después de leer el evangelio de este día, si es que has llegado al final del mismo, en ejercicio de paciencia y devoción..., lo más seguro es que te hayas preguntado y... ¿ahora qué..? ¿Cómo se puede orar con una lista interminable de nombres raros o desconocidos..? ¿Qué se puede sacar en claro de todo esto..?

            Escribe un comentarista del texto:

·  "La genealogía de Jesucristo es algo así como su partida de nacimiento. Mediante ella se certifica la historicidad de este personaje, así como sus orígenes judíos."
·  Con esta genealogía se inserta el Mesías en la historia. La lista de antepasados de Jesús pretende expresar una idea: Jesús es solidario con la humanidad, con personajes brillantes y con personajes pecadores.
·  La ascendencia empieza con la de un idólatra convertido (Abrahán), y pasa por todas las clases sociales, patriarcas llenos de virtudes, esclavos en Egipto, un pastor llegado a Rey (David), un carpintero (José).
·  De las cuatro mujeres citadas. Tamar se prostituyo. Rut era extranjera, Rahab extranjera y prostituta, Betsabé, "la mujer de Urías" adúltera.
·  Ni racismo ni pureza de sangre, la humanidad tal como es...
·  En Jesús Mesías va a culminar la historia de Israel.
·  Esta larga lista de personajes anteriores a Jesús pretende expresar una idea: Jesús es una persona concreta y como toda persona tiene unos antepasados que forman su familia."

            Ahora ya podemos empezar nuestra oración resaltando algunas ideas que nos puedan ayudar:

1.     Jesús de Nazaret es un hecho histórico, tan real como nosotros... No creemos en una utopía...
2.       Jesús perteneció a un tiempo.., a una época.., a una cultura.., a un pueblo.., a una nación..., es constatable...
3.       Aquel que iba a comer con los pecadores y, al que se le iban a acercar las prostitutas, no tuve a menos el tenerlos, tenerlas, en su propia lista genealógica...
4.       Con Jesús desaparecen fronteras, castas, privilegios, honores o fama.., todos somos un eslabón más de esa cadena que es la humanidad.
5.       Pero también es cierto que con Jesús aparece una sola y única familia: la de los redimidos.., la de los rescatados.., la de los salvados... ¡Bendita venida la de Cristo que nos hizo a todos hermanos y herederos de la vida eterna...!

6.       Después de esto solo nos queda una actitud, la del agradecimiento y la de la entrega a los demás... Que así sea.

Archivo del blog