18 marzo 2014. Martes de la segunda semana de Cuaresma – Puntos de oración

La oración de hoy debe comenzar poniéndonos en la presencia de Dios y debemos pedirle que cambie nuestro corazón de piedra por un corazón de carne que ame con sinceridad. Tenemos el riesgo continuo de hacer de nuestra vida un claro ejemplo de la vida de los fariseos que tanto reprocha Jesús en el evangelio de hoy. Es imprescindible convertirnos a una vida sencilla, basada en la verdad, basada en el Evangelio. La conversión puede venir de la lectura del Evangelio.

Os transcribo una sencilla lectura de un suceso acaecido en la antigua Unión Soviética que nos puede mostrar hasta qué punto tiene el Evangelio poder de conversión:

“En Moscú, en el teatro del estado, iba a tenerse la primera representación de una obra anunciada durante mucho tiempo: “CRISTO, DE CHISTERA Y FRAC”. Colegios y asociaciones de jóvenes trabajadores estaban ya avisados para que incluyeran esta obra teatral en su programación. Sin más, fue retirada y desapareció. ¿Por qué?

Para el papel principal, el de Cristo, se había elegido al célebre actor comunista Alexander Rostowsew. El teatro, como era de prever se llenó hasta el último rincón. En el escenario había un altar repleto de botellas de ron y licores; la escena era una especie de bar, lleno de popes (sacerdotes) borrachos y juerguistas, de monjes y monjas bailoteando.

Al empezar el segundo acto entra en escena Rostowsew; lleva en las manos el libro de los evangelios, y se dispone a leer los dos primeros versículos del sermón del monte (Mt. 5). El actor representaba a Jesús, y tenía como papel provocar en el auditorio una explosión de risas incontenibles, a base de chistes y payasadas; todo lo que se refería a Cristo tenía que ser motivo de chistes y carcajadas.

Rostowsew comenzó a leer: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra…” Luego, según las indicaciones de la obra, tenía que gritar: “¡Traedme el frac y la chistera!” Y, en unos momentos, estallarían las carcajadas; el actor tiraría el libro de los Evangelios y el manto mientras seguiría pidiendo a gritos el frac y la chistera…

Pero nada de esto sucedió. Rostowsew siguió leyendo: “Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados”. Y se calló. El público no se movía, pero todos se dieron cuenta en seguida de que algo le ocurría al actor. Contuvieron el aliento. Después de brevísimos instantes de silencio, Rostowsew siguió leyendo; pero su voz tenía ya otra resonancia. El poder de la Palabra de Dios parecía haberlo apresado. En el teatro reinaba un silencio total.

Rostowsew, con el libro de los Evangelios en la mano, se adelantó hasta el proscenio, y leyó, y siguió leyendo el capítulo quinto de san Mateo. Nadie le interrumpió; todos escuchaban como si estuvieran delante del mismo Jesús, no delante de un hombre llamado Rostowsew.

-Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto…, murmuró al final el actor. Todos entendieron. Rostowsew cerró lentamente el libro, con el gesto de quien hace algo definitivo para su vida. Se santiguó al estilo de la iglesia ortodoxa, y con voz alta y clara pronunció las palabras del buen ladrón: -¡Señor, acuérdate de mí cuando vengas como Rey!

Y así, lo que había sido pensado como una burla se convirtió en predicación de Jesús, y en la profesión de fe de un hombre que, en la cumbre de su fama artística, quedó invadido del coraje de los mártires. Nadie gritó, ni silbó, ni protestó. En silencio abandonaron todos el teatro. Como una tormenta en la que hubiera caído un rayo y los hubiera alcanzado a todos. Aquella obra teatral no volvió a representarse más, y Rostowsew, después de aquella noche, desapareció para siempre. Pero sin duda Dios se ha acordado de Él”.

Si abrimos el Evangelio sin miedos y sin complejos, podemos hallar la conversión.

Mucho más actual es el vídeo que te invito a ver. Es un ejemplo del poder de conversión que tiene la lectura de la Sagrada Escritura hoy. Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler, ha tenido una conversión que ha sonado mucho en los medios de comunicación. Escuchamos su mensaje:

http://www.youtube.com/watch?v=MLTYcEynTtQ

Lee de nuevo el texto del Evangelio de hoy y piensa en lo que tiene para ti dicho texto.

Archivo del blog