15 junio 2017. Jueves de la X semana de Tiempo Ordinario – Santa María Micaela – Puntos de oración

En algunas partes del mundo, mañana jueves 15 es el Corpus Cristi y tienen el Evangelio siguiente.
Evangelio según San Juan 6,51-58.
Jesús dijo a los judíos:
"Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo". 
Los judíos discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?".
Jesús les respondió: "Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente".
HISTORIA PARA ORAR
Un papá cuenta a su hija lo de la comunión. Una larga historia de amor.
Es un rato antes de cenar y Rosita está junto a su papá, mientras la madre culmina la cocina. Mañana es domingo e irán a Misa y a José se le ocurre contar esto que lleva en el fondo de sus entrañas.
Al principio estaba Dios y a Dios le gusta amar y cuanto más haya para amar, mejor. Pensó en crear hombres, algo semejantes a Él. Era imposible hacerlos como Él, porque Él era Dios y no puede haber dos dioses iguales. Pero estuvo pensando un rato y se puso manos a la obra. No tenía nada de nada, así tuvo que empezar a hacer algo. Empezó a hacer la materia, nadie sabe bien qué es eso de la materia, pero Él sí y empezó lo del Bing-bang y aparecieron los protones, los neutrones, los electrones y algunas pocas cosas más. Pero hay muchas cosas distintas entre lo que vemos, pero a Él le sobraba con eso poco. Los unió con la fusión nuclear. Eso de pasar del hidrógeno al helio, y luego a otros átomos. En total unos 120 distintos, todavía una porquería pensando en la de objetos tan distintos que vemos. Pero Dios es listo y quiere llegar hasta tener estrellas, planetas, agua, la tierra. Sin prisa fue haciendo todo por un proceso que llamamos evolución, hasta que zás, ya tiene una moléculas largas que en un día maravilloso de agua, dióxido de carbono, tormenta de rayos… se hacen más largas y hasta llegan a duplicarse. A eso ya le llamamos vida y en la tierra sí que se ha dado. En otros sitios no sabemos.
La historia es muy larga, pero te la sabes. Aparecen los animales tipo bacterias, luego las células, las plantas… Ya se va acercando. Ha tardado unos 13.500 millones de años. Ya ha conseguido unos animalitos estupendos pero que no piensan bien. No son libres, o lo son en una medida muy pequeña. Necesita un salto importante y ya no puede hacerlo por la evolución. Aprovechando una mutación genética de la que salen Adán y Eva, les da un aliento de vida. Les da el alma. Son capaces de amar y de ser amados por Él que bajaba todas las tardes al paraíso a charlar con ellos.
¿Te parece mucho? Pues a Dios le parece poco. Quiere que ese hombre sea su hijo. Para eso tiene que inventar otras muchas cosas. Lo más difícil es conseguir que un hombre, también sea Dios y eso lo consigue con Jesús, nacido de una Virgen. Es lo más difícil de todo el proceso.
¿Cómo consigue que tú y yo podamos ser casi Dios, o por lo menos hijos de Dios? Ni se me puede ocurrir la idea y por eso me lo explica el mismo Jesús. "Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo".  “Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él”.
Curiosamente, cuando dijo esto, nadie pensó en acercarse y cortarle un trozo de dedo para comérselo. No lo entendían y la mayoría no se lo creían. ¡No es posible un Dios tan bueno y tan creativo! Pensaron muchos: No lo entiendo, luego es mentira, Dios no existe o me engaña. Y bastantes, se fueron. Otros dijeron, no lo entiendo pero ya te hemos visto hacer tantos milagros que sabemos que Tú eres Dios y seguro que es cierto y con el tiempo lo entenderemos mejor y desde luego nos lo creemos.
Jesús no se bajó del burro y siguió afirmando que su carne es pan que hay que comer y su sangre vino para beber y de lo último que hizo en el mundo es, rematar el tema en la última cena, consagrando el pan y el vino: Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Y si dice que es su cuerpo, es que lo es. A Lázaro le dijo: “sal fuera” y se levantó y salió aunque estaba bien muerto, y así otras muchas cosas, así que si dice que ese pan es su cuerpo, es que lo es.
Todavía añade: comed todos de él. Cuando yo era niño, a veces iba a Misa y no comulgaba, me parecía que eso era poco importante. ¡Qué triste! Mi mejor amigo me da un regalo y yo lo desprecio y lo dejo para “otro día”. Conozco a otros que les parece que es tan importante el regalo, que hay que estar muy bien preparados. La iglesia, lo que pide esencialmente es que “no se tenga conciencia de pecado mortal” ¿Pero y si lo tengo y no me acuerdo, o si tengo veniales? Eso no importa. Es mucho mayor el deseo y el amor que tiene Jesús por mi Rosita que esas dificultades. Es más como nos dice el catecismo de la Iglesia, la comunión te limpia eso pecados olvidados y todos los veniales.
Quedan algunas cosas bien bonitas, pero ya es mucho para hoy. En todo caso hay algunos milagros (que no son de fe) que te pueden gustar. El milagro de Lanciano y unas Sagradas  Hostias de 209... de Buenos Aires, de cuando estaba de arzobispo el papa actual. Ambos aparecen en los siguientes videos.

Archivo del blog