17 junio 2017. Sábado de la X semana del Tiempo Ordinario – Puntos de oración

Es sábado 17 de junio de la X semana del tiempo ordinario en plena Campaña de la Visitación, en el mes del Corazón de Jesús y en la víspera de la fiesta del Corpus Christi. Con estos datos, nos situamos para hacer una oración de Campaña pidiendo a la Virgen nos acompañe con su intercesión a levantarnos de nuestros pecados como nos pide la oración de la colecta, y más en este tiempo de calor bochornoso que se quitan las ganas de todo y hay que poner voluntad firme en hacer las cosas por aquél que murió por todos y nos apremia con su amor como dice la primera lectura de la 2ª carta de san Pablo a los corintios. Dando el último apretón en los estudios, no el de los vagos, venciendo la pereza ante tanta desgana y calor, diligente y puntual, responsable, reflexivo y constante.
Con ese impulso inicial y ofrecimiento de nuestras obras del día empezando por la oración y las que tenemos en el horario diario, creo que con las palabras que nos dice san Pablo en la primera lectura, arrancamos nuestra oración, sabiendo que el amor de Cristo nos apremia, es decir,  nos urge, nos empuja al considerar que  uno murió por todos y todos murieron, para que los que viven, no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos”. ¿Cómo me urge Jesús a mí?
Hoy viajando en el metro he quedado impresionado por el valor de una mujer que en medio del vagón ha roto el silencio y ha empezado a hablar del amor de Dios y del perdón de Jesucristo y como yendo al él desaparecen todos los males los exteriores (guerras,  enfermedades, muertes, abortos,  odios, divisiones, disputas, separaciones,…) e interiores (flta de paz, envidias, stress, tristeza, impurezas, egoísmos, codicias, fatigas,…). Mientras unos miraban para abajo, otros hacia otro lado, entraban o salían según las estaciones. Yo un poco avergonzado escuchaba pero con la mirada baja no me atrevía a levantar la cabeza mientras ella miraba a unos y a otros y no se cortaba, hasta que casi todos  abandonaron el vagón y yo llegaba a mi estación y coincidí que ella también salía. Me acerqué pensando qué le podía decir. Iba diciendo a unos y otros que Dios te bendiga” y le dije: “Muchas gracias”. No se me ocurría otra cosa ante un testimonio que estaba dando de Jesucristo y cuán lejos estaba.
Volvía el pensamiento a Pablo en el Areópago y por todas las cristiandades  que pasó cuando no le hacían caso, le azotaban, le apedreaban, le echaban de la ciudad y le dejaban por muerto. ¿Y yo qué? ¿Qué he hecho por Cristo?...
Cuando llego a casa y me doy cuenta que tengo que preparar los puntos del día y me encuentro con este texto de Pablo: “Y Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos.  Ya no conocemos a nadie según la carne,… si estás en Cristo, eres criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo. Todo procede de Dios, que nos reconcilió consigo por medio de  Cristo y nos encargó l misterio de la reconciliación. (A eso nos invitaban en el metro).
Sí; eso es lo que quiere Pablo que nos volvamos a Cristo y ojalá lo hagamos en esta oración, empezaremos a ser criaturas nuevas. Porque sigue San Pablo: Porque Dios estaba en  Cristo y lo está  en cada uno de nosotros reconciliando al mundo consigo, esa es la misión del laico, del cristiano  herencia recibida en el bautismo y sin pedirles cuenta de los pecados ha sido puesto como mensaje de reconciliación y es el que tenemos que dar es el que da la Virgen poniéndose en marcha en la visitación y sus militantes en marchas y campamentos, reconciliando, llevando las almas a Cristo a través de María.
Somos enviados de Cristo y es como si Dios mismo exhortara por medio de nosotros. Y para ello nos pide que nos reconciliemos con Dios, volvemos a lo que decíamos al principio: ”interceda para que nos levantemos de nuestros pecados” pero con la confianza puesta en Él porque al que no conocía el pecado, lo hizo pecado, para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios, (es decir, santos).

¡Cuánta alegría tienen que poner en nuestros corazones estas palabras de Pablo que podemos poner en boca de María y que nos dice a nosotros y a todos los que se acercan a ella solícita en llevarnos a todos a Jesucristo, porque el corazón de Pablo es el de la Virgen ponderado en su corazón y Pablo la lanzado a los cuatro vientos.

Archivo del blog