9 noviembre 2017. Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán – Puntos de oración

Hoy celebramos el aniversario de la dedicación de la Basílica de Letrán, construida en Roma por el emperador Constantino. Y ¿por qué celebrar en toda la Iglesia la dedicación de una basílica de Roma? Pues porque fue la iglesia madre de todas las iglesias de Roma y del mundo, muchos años antes que la de San Pedro también en Roma.
Con esta celebración, en realidad, lo que estamos haciendo es mostrar nuestra adhesión a la figura del Papa, como señal de amor y de unidad de todos los católicos en torno a nuestro pontífice.
En estos tiempos de divisiones y facciones, dentro y fuera de la Iglesia, es bueno hacer una celebración de este tipo que nos recuerde que somos miembros de una única Iglesia, santa, católica y apostólica, que nos congrega a todos en la caridad. Una Iglesia pecadora, ciertamente, con los fallos y limitaciones propias de los hombres y mujeres que la componen; pero también manantial de gracia y misericordia, hospital de campaña, que diría el Papa Francisco. Que con la caridad y la acogida es capaz de curar, no sólo las heridas del cuerpo, también las del alma. Como nos dice la preciosa lectura del profeta Ezequiel: “Del zaguán del templo manaba agua hacia levante (…) Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente”. El agua de la gracia que sana y da la vida nace del templo, y el templo es la casa de Dios, la Iglesia.
Por eso, qué importante es permanecer unido afectiva, efectiva e intelectualmente a la Iglesia, a la fuente de donde mana la gracia, los sacramentos. Por eso, también nos dice San pablo en la carta a los Corintios: “Mire cada uno cómo construye. Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo”.

También en la ciudad de Madrid hoy se celebra la festividad de la Virgen de la Almudena. Por la mañana, en torno a su obispo, se reunirá gran parte de los católicos de la ciudad para celebrar a su patrona en la catedral que lleva su nombre. De nuevo, los católicos celebrando en torno al templo la unidad con su pastor. Pidámosle a Ella que nos guarde a todos en la unidad de un mismo corazón y un mismo sentir.

Archivo del blog