24 diciembre 2014. Miércoles de la cuarta semana de Adviento – Puntos de oración

“De los pequeños es el Reino de los cielos” – Meditación de Abelardo de Armas
Cuando escribo estas líneas es la tarde del 24 de diciembre. Unas pocas horas y toda la Iglesia universal celebrará el nacimiento de un Niño-Dios que nace de Madre-Virgen en la pobreza más mísera en que se pueda nacer. Y es que lo propio del Amor es abajarse.
Sigo escribiendo ante un sagrario donde el mismo Dios que se ocultó en un niño, se oculta bajo especies de pan. Y ante tanta humillación me pregunto una vez más: ¿Cómo es posible que con este ejemplo divino quiera yo ser santo por otro distinto camino? Y lo mismo me pregunto de cuantos me rodean aspirando a la santidad, fin para el que fuimos creados: “Nos eligió antes de todos los siglos para que fuésemos santos e inmaculados en su presencia”.
¡Cuánto necesitamos creer que la nada, lo pequeño, lo bajo, lo pobre, es la verdadera cumbre del que aspira a la posesión de Dios en Él! A ese vivir yo, “ya no yo sino Cristo en mí” que nos dice san Pablo tras estas otras palabras: “Con Cristo estoy clavado en la cruz” (Gal 2, 19).
La santidad está siempre más abajo. Buscarla en lo pequeño, en el último lugar, en lo que el mundo desprecia, es cosa grande. A Dios no se sube sino bajando.
Cierto que la santidad es una cumbre, pero a esa cumbre se sube bajando. El Niño de Belén y el Jesús de la cruz son el camino a seguir. En una de nuestras canciones campamentales decimos: “Subir bajando / no es un vivir soñando, / porque es subir al leño / en que Cristo murió; / y esa es la altura / en que Jesús figura / como primer modelo / de amar la humillación”.
Pero lo que contemplamos durante nuestras vidas es precisamente todo lo contrario. Triunfar es subir, es figurar. El vencedor sube al pódium en atletismo y levanta su trofeo. Ha quedado el primero. Por el contrario, el que obtuvo la peor marca ocupa el último puesto. En fútbol los últimos descienden de categoría. Los primeros ascienden o se les premia con participar en las más importantes competiciones internacionales.
La santidad es contraria a lo que nos dicen nuestros sentidos. “Hay primeros que serán últimos, y últimos que serán primeros”. Dios suma con lo que nosotros restamos. Porque la miseria combatida y las limitaciones propias o ajenas aceptadas, las coloca detrás de su unidad. Y lo que es un cero se convierte en diez, cien, mil, etc.
Por el contrario nosotros, en la medida que tenemos talentos, valores o dones (simpatía, belleza, salud, inteligencia, virtud…) valores – que repito, no son nuestros- y siguen siendo ceros, pero que valoramos y estimamos hasta ponerlos delante de la Unidad que es Dios, cada vez valemos menos, porque esos valores, antepuestos a Dios, son ceros a la izquierda del valor absoluto que es nuestro Creador. Confundimos lo que tenemos con lo que somos.

Acabo con otra estrofa de nuestros cánticos campamentales. El lector puede sacar sus conclusiones: “Nunca mires a la altura, / mira siempre más abajo. / Busca el último lugar. / Es este un duro trabajo, / pero es el mejor atajo / para a la cumbre bajar”.

Archivo del blog