6 enero 2018. La Epifanía del Señor – Puntos de oración

Purifico mi oración antes de comenzar, le pido a Dios que haga Él lo que deseo pero soy incapaz de conseguir por mí mismo: “Señor, que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de vuestra divina majestad”.
Significado de la fiesta de la Epifanía
·         Con la venida de Cristo se cumplieron las promesas hechas a Israel. En la Epifanía celebramos que Jesús vino a salvar no sólo a Israel sino a todos los pueblos. Epifanía quiere decir "manifestación", iluminación. Celebramos la manifestación de Dios a todos los hombres del mundo, a todas las regiones de la tierra. Jesús ha venido para revelar el amor de Dios a todos los pueblos y ser luz de todas las naciones.  
En la Epifanía celebramos el amor de Dios que se revela a todos los hombres. Dios quiere la felicidad del mundo entero. Él ama a cada uno de los hombres, y ha venido a salvar a todos los hombres, sin importar su nacionalidad, su color o su raza.
·         Los Reyes Magos no eran judíos como José y María. Venían de otras tierras lejanas (de Oriente: Persia y Babilonia), siguiendo a la estrella que les llevaría a encontrar al Salvador del Mundo. Representan a todos los pueblos de la tierra que desde el paganismo han llegado al conocimiento del Evangelio.
·         Los Reyes Magos dejaron su patria, casa, comodidades, familia, para adorar al Niño Dios. Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron. Era un camino largo, difícil, incómodo, cansado. El seguir a Dios implica sacrificio, pero cuando se trata de Dios cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena.
Reflectir sobre mí mismo
·         El significado de la fiesta, ¿por dónde me ha afectado más? ¿por dónde toca mi vida?
o   Como los magos de Oriente, no marcar el camino a la estrella. Confiar, caminando en silencio tras la estrella que este evangelio señala hoy, aquí, en mi vida.
o   Dejar al Espíritu Santo que actúe en mí, no ir a piñón intentando sacar conclusiones, haciendo un comentario de texto en el que hay que llegar a un número mínimo de palabras. La Palabra de Dios actúa desde dentro, empapándolo todo, con suavidad…
Contemplar
Ya lo decía Benedicto XVI, al concluir los ejercicios espirituales para la curia romana, el 23 de febrero de 2013, antes del final de su pontificado.
Creer no es otra cosa que,
en la noche del mundo,
tocar la mano de Dios
y así, en el silencio,
escuchar la Palabra,
ver el Amor.
En Navidad es especialmente real contemplar a la Palabra hecha carne, siendo pronunciada en el silencio de Belén. Contemplar el Verbo, dejar que su humilde luz nos bañe.

Terminar con un coloquio con la Madre, y el examen de la oración (¿qué rastro de Dios ha habido en esta oración? ¿Qué actitud he tenido yo?).

Archivo del blog