30 noviembre 2018. San Andrés, apóstol – Puntos de oración


Oración preparatoria: “Señor, que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de tu divina majestad”.
El Evangelio nos muestra el encuentro de Jesús con Pedro y Andrés y su llamamiento para seguir a Jesús. Pasó a su lado, donde ellos estaban, y los llamó. Vamos a centrar la mirada en la acción del Maestro.
…Pasando Jesús… ¿Cuántas veces pasa el Señor a nuestro lado cada día? Sí, es una metáfora, pero la realidad es que Jesús pasa continuamente a nuestro lado. Por decir mejor: está en nosotros, está siempre a nuestro lado. El problema es que yo no soy consciente de su presencia. Pero Él está ahí.
Jesús está en mí y Jesús está en los otros, los que están a mi lado, los otros Cristos.
Hace un par de años el Papa comenzó a hacer unas catequesis sobre las obras de misericordia. Y pronunció estas palabras:
Siempre Jesús está presente allí. Donde hay necesidad, una persona que tiene una necesidad, sea material que espiritual, Jesús está ahí. Reconocer su rostro en el de quien se encuentra necesitado es un verdadero desafío contra la indiferencia. Nos permite ser siempre más vigilantes, evitando que Cristo nos pase al lado sin que le reconozcamos. Me vuelve a la mente la frase de san Agustín: «Timeo Iesum transeuntem» (Serm., 88, 14, 13), «tengo miedo de que el Señor pase» y no le reconozca, que el Señor pase delante de mí en una de estas personas pequeñas, necesitadas y yo no me dé cuenta de que es Jesús. ¡Tengo miedo de que el Señor pase y no le reconozca! Me he preguntado por qué san Agustín dijo que temiéramos el paso de Jesús. La respuesta, desgraciadamente, está en nuestros comportamientos: porque a menudo estamos distraídos, indiferentes, y cuando el Señor nos pasa cerca perdemos la ocasión del encuentro con Él. (12-10-2016).
Pongamos nuestros temores en manos de la Virgen, que ella los sabrá transformar en paz y certeza de Su presencia.

Archivo del blog