8 marzo 2019. Viernes después de Ceniza – San Juan de Dios – Puntos de oración

Siempre es necesario hacer un esfuerzo para ponerse en la presencia de Dios al comenzar nuestro rato de oración: sentir a Dios cerca, que te rodea por todos los lados, que se te hace más presente. Si estás en una capilla, delante de un sagrario, háblale con mucho cariño y cuéntale todas tus cosas.
Hoy son muchos los motivos para hacer nuestro rato de oración. En primer lugar, la fiesta de hoy: San Juan de Dios. Un santo portugués que desarrolló toda su actividad en España en nuestro siglo de oro; más en concreto en Granada. Dedicó su vida a la atención de los más pobres de entre los enfermos; la vida de santa Teresa de Calcuta nos recuerda mucho su vida.
En segundo lugar, las lecturas de la misa que nos adentran en la recién comenzada cuaresma. Los sacrificios y las penitencias son necesarios en este tiempo, pero tienen que estar cargados de sentido. No comer carne un viernes, hoy no es ningún sacrificio; hasta hay corrientes que propugnan la abstinencia total de la carne como más saludable. Te invito a vivir este sacrificio como un detalle de amor: estar pendiente hoy viernes de no comer carne es una invitación a estar pendiente del Señor y hacer continuos actos de amor.
Por otra parte, Jesús critica con vehemencia la insistencia de los fariseos en observar las obras de la Ley, con sus sacrificios y costumbres. Hoy también nosotros nos podemos perder en esa maraña de normas sin ir al fondo de la cuestión “Un corazón contrito y humillado, Tú Señor, no lo desprecias”. “Quiero misericordia y no sacrificio”. Y una vez que tenemos claro qué es lo importante de este tiempo, también es necesario entender que vivir una vida sacrificada y mortificada también forma parte del mensaje del Señor.
En tercer lugar, hay que recordar que hoy el mundo vive de una forma especial el día de la mujer trabajadora y podemos tener en nuestro corazón el recuerdo de una mujer que tanto ha significado en nuestra vida: La Virgen María. Todos los católicos somos feministas de esta Madre porque sabemos lo importante que es y ha sido en nuestra vida. Ella es ejemplo de mujer que nos sirve para todos; imitarla es lo mejor que podemos hacer. Termina tu rato de oración contemplando y pidiendo ayuda a la Madre que sabemos nos quiere con locura.

Archivo del blog