8 diciembre 2019. La Inmaculada Concepción de la Virgen María – Puntos de oración


Ha llegado el gran día de celebrar con la Madre “que el poderoso ha hecho obras grandes por ella” (Lc 1,49). La primera de todas, aquella con que se abre el ciclo de la Salvación que nos trae Jesucristo su Hijo: preservarla de todo pecado. En este año en que el Papa ha elegido esta festividad para comenzar el Jubileo de la Misericordia, descubrimos XXX signos de la misericordia de Dios en este hecho portentoso.
El primero, la misericordia hacia la que había de ser la Madre de su Hijo. Dios se apiada de la corrupción en que había caído el género humano tras el pecado de Adán y fija su mirada en una mujer entre tantas para concederle la gracia de librarse de tan pesada herencia. Hoy es un día para meditar en esa mirada del Padre que es capaz de detenerse en uno solo de sus hijos, aunque sea el más pequeño, y concederle las misericordias que no merece y con las que ni siquiera ha sido capaz de soñar. Alegrémonos con la María por este fabuloso regalo del Señor. Contemplemos esa mirada del Padre desde la eternidad que atraviesa el tiempo y se fija en su “humilde sierva”. Cantemos con ella el Magnificat, “proclamando la grandeza del Señor” y entonemos el salmo: “Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas”.
De este modo, prepara a la Madre de su Hijo antes de que Ella pueda decirle: “Sí”. Sin ni siquiera la seguridad de obtener respuesta afirmativa. Dios se arriesga y tiene misericordia de su Hijo-Hombre para concederle la mejor Madre que haya podido haber. Podemos saborear esta misericordia del Padre hacia Jesús en las palabras del ángel a María: “Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”, la delicadeza con la que ha preparado y pensado todos los detalles, “le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. Y a la pregunta de María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Nada dejado al azar. Todo querido con el corazón y la afectividad de un Dios Amor que ni siquiera con su Hijo quiere dejarse ganar en generosidad.
Una tercera misericordia, con todos nosotros. Que en María podemos ver que la santidad es posible. Pero no solo una santidad como la de la tierra en la que nunca conseguimos librarnos del todo de la sombra del pecado. Una santidad como Dios la había soñado al principio de los tiempos. Es el momento de entonar el himno de la carta de San Pablo a los Efesios: “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo… que nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuéramos santos e irreprochables ante Él por el amor”. La derrota del pecado es posible porque está en nuestra mano aquello que está en manos de nuestros amigos. Y Dios ha tenido la misericordia de declararse amigo nuestro. La santidad que soñamos, la de ser enteramente Suyos es posible porque Él quiere realizarla en nosotros. Y para que tengamos fe, se ha adelantado a nuestros sueños y la ha realizado en María.
Y esa misericordia del Padre para con nosotros a través de nuestra Madre, se vierte en una cuarta misericordia. La misericordia de María hacia Isabel, que se anuncia en la intervención del ángel: “Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya está de seis meses la que llamaban estéril”. Y María se lanza a auxiliar al prójimo necesitado de misericordia cumpliendo más plenamente el designio de Amor de Dios que se le acaba de revelar, pero que ya se estaba cumpliendo en Ella desde su concepción. El ángel también nos anima a nosotros a vivir la misericordia para aún más presente la misericordia de Dios sobre nosotros. La santidad que misericordiosamente Dios va a realizar en nosotros es que seamos misericordia. Como creemos en su Palabra, vivimos su misericordia confiando en que Él nos da la gracia para cumplirla ya en esta vida.

Archivo del blog