12 noviembre 2016. Sábado de la XXXII semana de Tiempo Ordinario – San Josafat – Puntos de oración

Propongo meditar en este día sobre una advocación mariana apropiada al momento litúrgico: María puerta del cielo (Ianua Coeli). Es la última misa que ofrece el misal de la Virgen María.
Desde la era de los Santos Padre la metáfora de la puerta se aplica a la Santísima Virgen para ilustrar su función de nueva Eva, su maternidad virginal o su intercesión suplicante en favor de los fieles. Eva inocente que con su humildad vence la soberbia y la incredulidad de la primera Mujer, abriendo lo que ella había cerrado.
Madre virginal de Cristo: por su maternidad, María es «puerta lu­minosa de la vida, por la que apareció la salvación del mundo, Jesucristo, nuestro Señor»; «Cristo, luz del mundo». «Virgen Madre de la Palabra», que se ha convertido para nosotros en «puerta del paraíso», ya que, «al devolver a Dios al mundo», nos abre «el acceso al cielo».
Virgen suplicante, ya que la Iglesia no duda de que «por intercesión de la Santísima Virgen, ¡de quien recibimos al Salvador del mundo», descenderán «sobre nosotros los dones de su gracia» y se nos abrirán «las puertas del cielo».
Así se expresa el misal para resaltar la unidad de la Madre con Jesucristo única puerta de salvación. María está integrada en el misterio de Cristo como primicia de la humanidad nueva. Estos días son para crecer en esperanza sabiendo que el Señor vendrá y nos salvará. Esta verdad está al final y al principio del año litúrgico. “Cuando venga el Hijo del hombre ¿encontrará esta fe en la tierra?”
“La Bienaventurada Virgen en la Iglesia es invocada con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora.” (LG 62)


María, cuyo nombre
es música más suave
que el cántico del ave
y que del agua el son.
Tu nombre sea fuente
do beba el alma mía
y halle la alegría
mi pobre corazón.
María, cuyo nombre
es fuente de pureza
que lava la torpeza
del frágil corazón.
Tu nombre sea el agua
que el mío purifique
de cuanta en él radique
maligna inclinación.

Archivo del blog