9 noviembre 2016. Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán – Puntos de oración

Hoy celebramos el aniversario de la Dedicación de la basílica de Letrán construida a principios del siglo IV por el emperador Constantino, en su palacio de Letrán, sobre el monte Celio. La consagró el Papa San Silvestre el 9 de noviembre del año 324, después de bautizar a Constantino y curarle, según se cree, de la lepra.
También se celebra la festividad de la Virgen de la Almudena: Cuenta la leyenda que fue traída a España por el Apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio, y dicen que la pintó San Lucas y la talló Nicodemus…  Esta pretensión de atribuir tan remoto origen a la Imagen, es muy de admirar. Lo que sí es cierto es que en la pequeña villa que luego habría de ser capital de España, se veneró desde siempre como Patrona una imagen de la Madre de Dios denominada “Santa María de la Vega” o de “La Concepción Admirable”.
Cuenta la tradición que a comienzos del siglo VIII, ante la inminencia de la invasión sarracena ocurrida entre los años 711 a 714, los cristianos de la villa para evitar la profanación de la imagen, escondieron a la Señora en un cubo de la muralla; en 1083-1085, siendo Pontífice Gregorio VII, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, convocó una procesión encabezada por él mismo, y al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la Almudayna unas piedras se derrumbaron y en el hueco estaba la imagen de la Virgen con los dos cirios encendidos. Era el 9 de noviembre del año 1085.
Los madrileños celebran su fiesta en que la Virgen, con la misa en la plaza Mayor,  será paseada por las calles.
Cuántos recuerdos me vienen a la memoria de ella: la  bajada por la cuesta  de la Vega, los momentos difíciles hasta ver la catedral terminada, su consagración por el Papa  San Juan Pablo II, visitas a esta catedral y su cripta para darle gracias por tantos vienes recibidos y pedirle por necesidades.
Piensa en la Virgen; cuéntale cómo vas a vivir este día. Medita las lecturas. Si te ayuda recorre tu vida de la mano de la Virgen y dale gracias como un siervo fiel.
Estamos a punto de terminar el año de misericordia te brindo lo que nos decía el Papa al inicio:

La dulzura de la Madre de Misericordia nos acompañe en este Año Santo para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Nadie como María ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría… María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura (papa Francisco).

Archivo del blog