1 marzo 2017. Miércoles de Ceniza – Puntos de oración

“Convertíos a mí de todo corazón”: Así resuena la voz del Señor al comenzar la Cuaresma, con una invitación a volver a Él, a que nuestros corazones se vuelvan por entero hacia Él, fuente de la Vida, dejando sus egoísmos y todo cuanto nos aparta de Dios. La Cuaresma es seguir a Jesús al desierto, imitándole en su oración y ayuno, combatiendo con los enemigos del alma. Nos pueden ayudar las súplicas que el P. Morales nos proponía para la oración de estos días cuaresmales:
¾ Santa María de la Cuaresma: enséñame a contemplarle, contigo, en la soledad del desierto.
¾ Inmaculada Madre de Dios: enséñame a vivir virginidad de corazón, acompañando a Jesús-Desierto.
¾ Corazón de Jesús-Desierto: Contigo en oración y penitencia.
¾ Corazón de Jesús-Desierto: Contigo, luchando y triunfando del enemigo.
El evangelio nos propone, del Sermón de la Montaña, los medios de la oración, el ayuno y la limosna, practicados para que los vea nuestro Padre del cielo y no para gloria nuestra. Nos dice el papa Francisco en el mensaje para la Cuaresma de este año:
“La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia”. Particularmente, el papa, comentando la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro, nos dice que “La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor”.
Como este año es el Centenario de las Apariciones de Fátima y seguramente que tenemos previsto acudir en peregrinación jubilar en algún momento, una forma concreta de vivir esta cuaresma es hacer nuestro el Mensaje de la Virgen y practicarlo. Cuando Juan Pablo II visitó por primera vez Fátima al año siguiente de su atentado, dijo estas palabras: “si la Iglesia aceptó el mensaje de Fátima, es sobre todo porque contiene una verdad y un llamado que, en su contenido fundamental, son la verdad y el llamado del propio Evangelio. ‘Convertíos (haced penitencia), y creed en la Buena Nueva’ (Mc. 1-15): son estas las primeras palabras del Mesías dirigidas a la humanidad. Y el mensaje de Fátima, en su núcleo fundamental, es el llamado a la conversión y a la penitencia, como en el Evangelio”.
Dejemos que este mensaje resuene para nosotros al iniciar la cuaresma con la ayuda del P. Eduardo Laforet, escuchándolo como él lo hizo propio en su segundo mensaje: “Escucha hoy una invitación amorosa: hace solo algunos años la Virgen nos traía del cielo la respuesta misericordiosa de Dios a la rebelión de los hombres... ¿Serás tan tibio y olvidadizo que resistas a la voz de María?... La Virgen te suplica esperanzada y llena de amor: ¿Quieres ofrecerte a Dios para soportar todos los sufrimientos que quiera enviarte, en reparación por los pecados con que es ofendido y en súplica por la conversión de los pecadores?”
La Virgen prometió a los pastorcillos que la gracia de Dios los fortalecería para cumplir su ofrecimiento generoso y que su Corazón Inmaculado sería su refugio y consuelo. Seamos generosos con Dios en esta cuaresma y respondamos con amor a su invitación a la conversión y a ayudar a nuestros hermanos a volver a Dios:

“Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, porque muchas almas van al infierno por no tener quien se sacrifique y rece por ellas” (cuarta aparición Fátima).

Archivo del blog