3 junio 2018. Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Ciclo B) – Puntos de oración

Las lecturas para este domingo van a centrar nuestros ojos en Jesús. El mismo que ha recorrido el jueves pasado, y recorrerá este día, calles y plazas. El amor de los amores luce en custodias bajo la bóveda de los cielos. El Rey del amor reparte bendiciones revestido de la humildísima condición de un trocito de pan. Tomamos de este Señor que SE DA en millones de pedacitos para alimentarnos, fuerza y fe para hacernos alimento para el que de nosotros necesite.
Propongo para tu oración el mensaje con el que la C. Episcopal Española nos invita a tomar conciencia de esta verdad (Jesús Eucaristía) y la responsabilidad (compromiso social) que de ello se deriva. Lo resumo y adapto.
“Compromiso social y caridad transformadora”. En palabras de Benedicto XVI, el Corpus Christi, “se convierte en el factor renovador de la historia y de todo el cosmos [pues], en efecto, la institución de la Eucaristía muestra cómo aquella muerte, de por sí violenta y absurda, se ha transformado en Jesús en un supremo acto de amor y de liberación definitiva del mal para la humanidad”.
Tu compromiso mejora el mundo. Transformados interiormente por la contemplación del amor incondicional de Jesucristo, adquirimos el compromiso en favor de los más débiles y por la transformación del mundo. Un compromiso que nace de la fe en la Trinidad. Desde esta configuración con Cristo, se proponen cuatro compromisos: vivir con los ojos y el corazón abiertos a los que sufrencultivar un corazón compasivo; ser capaces de ir contracorriente ser sujeto comunitario y transformador.
La caridad es transformadora. Dice el papa Francisco en (EG, nº 188): «La Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responde a él con todas sus fuerzas. En este marco se comprende el pedido de Jesús a sus discípulos: “¡Dadles vosotros de comer!” (Mc 6,37) De acuerdo con estas enseñanzas del Santo Padre, podemos concluir que la acción caritativa no es mera asistencia…sino que promueve el desarrollo integral de los pobres y coopera a la solución de las causas estructurales de la pobreza. Y nuestros obispos añaden «nuestra caridad no puede ser meramente paliativa, debe ser preventiva, curativa y propositiva».
Pidamos al Espíritu una mística social transformadora. Acción que nace de la Eucaristía y pedimos que nos ayude a comprometernos en la transformación del mundo. Siendo así que la caridad nos impulsa a la conversión de nuestros criterios y actitudes, de nuestra manera de pensar y de actuar, para colaborar con el Señor en el acompañamiento a las personas y en la transformación de las estructuras que generan pobreza, discriminación y desigualdad. 1
“¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?”, nos dice el Salmo 115. Ahí mismo se lee, “te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor”. La deuda que debemos al Señor la saldamos, por decir así, en esa atención, con entrañas de misericordia, a todo y todos los que nos rodean. Pero con el nombre del Señor en el corazón, pidiendo luz y fuerza. La misma actitud que tuvo nuestra madre María al ir a ayudar a su prima Isabel, se levantó y marchó deprisa. Pero sus labios rebosan lo que su corazón orante meditaba, mi alma glorifica al Señor.
________________

(1) http://www.conferenciaepiscopal.es/mensaje-con-motivo-de-la-festividad-del-corpus-christi-dia-de-la-caridad-2018/

Archivo del blog