1 enero 2019. Santa María, Madre de Dios – Puntos de oración


Para comenzar nuestra oración nos ponemos en la presencia del señor, le pedimos luz al Espíritu Santo para que nos ilumine y nos ayude a hacer oración.
Preparando estas ideas, las primeras del año, me venía a la mente la pregunta de cómo quería empezar yo el año. Pensando en esto caí en la cuenta de que hoy es martes, y justamente yo tengo el hábito de confesarme los martes por diversas razones.  La verdad que este hecho me pareció muy simbólico, el primer día del año poner las cuentas a cero y empezar de nuevo de la mano de Dios. Porque, aunque todos los años fallamos, Dios no se cansa nunca de estar empezando con nosotros.
Después de compartir esta pequeña idea o vivencia con vosotros os invito a hacer oración con esta idea de cambio, de inicio, de nuevo comienzo que de alguna manera se nos propone en las lecturas de hoy.
En primer lugar, San Pablo nos recuerda que ya no somos esclavos sino hijos de Dios, lo cual es una verdadera revolución para la época en la que se escribe y también para hoy. Ahora ya no hay esclavos y cadenas como antes, pero quizá si somos esclavos de otras cosas. Por esa razón Jesús, Dios mismo, se hace niño y baja con nosotros en esta navidad para recordarnos que somos hijos de un Dios que es amor.
En segundo lugar, en el evangelio se narra la visita de los pastores que fueron a Belén. En este pasaje podemos ver otra vez ese nuevo comienzo que fue para ellos presenciar la escena del pesebre. Al principio, fueron corriendo para ver lo que habían oído. Después, vieron lo que sucedía y contemplaron al niño. Y finalmente, se fueron llenos de alegría contando y dando alabanzas de lo que habían visto. Un poco que esta sea nuestra referencia de comienzo de año, que empecemos dando alabanzas de todo lo vivido en esta época de la navidad. Para ello sin duda, aprovechar este último día de la octava de navidad para acercarnos un poquito más al pesebre y dejarnos deslumbrar por la luz del niño. Y así luego poder alumbrar nosotros al mundo.
Por último, no podía acabar estas ideas sin mencionar a María hoy que se celebra la fiesta de María Madre de Dios. Ella que fue la Madre de Dios y que también es madre nuestra, vivía conservando y meditando todas las cosas en el corazón, como aparece en el evangelio de hoy. Pues simplemente que tengamos un pequeño diálogo con ella, que le pidamos lo que necesitemos. Y que le pidamos también que nos enseñe a meditar, a hacer oración, a ver este año nuevo que comienza con sus ojos.
¡Feliz oración!, ¡Feliz Navidad! y ¡Feliz año nuevo!

Archivo del blog