19 octubre 2018. Viernes de la XXVIII Semana del T. O. – San Pedro de Alcántara – Puntos de oración


“La oración no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho”
Escribo estas ideas en la festividad de Santa Teresa de Jesús. Hoy celebramos la fiesta de San Pedro de Alcántara, contemporáneos. Un día vio pasar por su puesta unos franciscanos con los pies descalzos y sin permiso alguno –tenía solo diecinueve años­– marchó tras ellos y pidió ser recibido en el convento como religioso. Llamó siempre la atención ya que la gracia de Dios le asistió de un modo especial. Dicen que a los siete años ya gozaba de la contemplación más exquisita. Durante su tiempo de estudiante los compañeros cambiaban de conversación si no era lo suficientemente pura cuando veían venir a Pedro, y decían:“Callad que viene el de Alcántara”. En el noviciado fue todo un modelo. Toda penitencia para su cuerpo y suavidad para los demás; escribió la gran Doctora Santa Teresa de Jesús: “Después de muerto… díjome la primera vez que me apareció que ¡bienaventurada penitencia, que tanto premio había merecido! Y otras muchas cosas. Un año antes que muriese me apareció estando ausente, y supe que había de morir y se lo avisé, entando algunas leguas de aquí. Cuando expiró, me apreció, y dijo como que iba a descansar. Yo no le creí; y dijelo a algunas personas, y desde ocho o diez días vino la nueva como era muerto, o comenzando a vivir, por mejor decir…”
Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.
Yo estoy en la viña del Señor, Él me ha escogido. Yo valgo más que esos pajarillos
Ser hipócrita es representar un papel, llevar una máscara, aparentar lo que no somos. Algunos fariseos vivían simulando y aparentando porque necesitaban la alabanza de los demás. Era una gloria vacía de contenido, porque en el secreto del corazón sólo había egoísmo, vanidad, intereses mezquinos. Jesús advierte que eso finalmente saldrá a la luz, que la verdad no puede permanecer oculta por mucho tiempo, que no podremos engañar a los demás para siempre. Nos pide que no caigamos en esa trampa, ni siquiera por miedo o para evitar persecuciones. Si nos entregamos con honestidad y generosidad, Él se ocupará de cuidarnos, porque Él no olvida ni siquiera a los pájaros del campo. No caigamos en la indignidad de ocultar la realidad detrás de apariencias, porque nosotros valemos “más que muchos pajarillos”.
“Cruz descanso sabroso de mi vida, Vos seáis la bienvenida. En la Cruz está la vida, y el consuelo y ella sola es el camino para el cielo”. (Santa Teresa)
Te brindo esta reflexión de Miguel de Unamuno en el mes del Rosario y nos unimos al Papa que ha pedido en este mes recemos con devoción el Rosario por el fruto del sínodo dedicado a los jóvenes:
“Perdí la Fe pensando mucho el Credo y tratando de racionalizar los misterios… hoy, a medida que más pienso, más claros se aparecen los dogmas y su armonía… La oración es la única fuente de la posible comprensión del Misterio. ¡EL ROSARIO! ¡ADMIRABLE CREACIÓN! REZAR MEDITANDO LOS MISTERIOS MEDITARLOS DE RODILLAS Y REZANDO; ESTE ES EL CAMINO”.
(Miguel de Unamuno, Diario íntimo)

Archivo del blog