3 de enero – Santísimo nombre de Jesús – Puntos de oración


Por partida doble, hoy, san Juan, nos ofrece unas reflexiones, tanto en la primera lectura como en el evangelio. Aunque ambas estas engarzadas por el salmo 97. En la primera lectura, S. Juan nos habla de diferentes aspectos de la fe y recomendaciones a tener en cuenta. Porque todo está referenciado a Jesús.  Y más cuando hemos contemplado la victoria de nuestro Dios con el nacimiento de su hijo. Algunos aspectos que se nos indican son;
Obrar la justicia…porque somos hijos de Dios
Ser semejante a El porque le veremos
Tener esperanza en Él nos purifica
Cometer pecado quebranta la ley de Dios
Él se manifestó para quitar el pecado
Quien permanece en él no peca
Si pecamos no podemos decir que le conocemos
En el Salmo, se nos recuerda la gran noticia que ha acontecido el 25 de diciembre. En efecto, el nacimiento del Hijo de Dios en nuestra tierra supone contemplar la victoria de nuestro Dios. Por eso, vamos acantarle al Señor un cántico nuevo, insistiendo en que le aclamemos junto a toda la tierra entera, gritando, vitoreando y tocando… la cítara para el Señor y que suenen los instrumentos. El pueblo de Dios, en su certero sentido de las cosas, ha expresado a las mil maravillas este sentido de la escritura. Ahí tenemos toda la cultura de los villancicos y celebraciones navideñas. La fiesta tiene hondas raíces cristianas. Mantenerla es una obra de coherencia con nuestra fe.
El evangelio nos presenta el testimonio de Juan Bautista sobre JesúsY no es otro sino el de que éste es el Hijo de Dios. Primero, como aquel que quita los pecados del mundo. Después avala su testimonio porque he contemplado el Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. De esta forma se cierra el círculo del sentido de las lecturas: no podemos vivir en el pecado pues Jesús ha venido para quitárnoslo.
¡Qué bien nos encaja aquí la figura de la Virgen, la llena de gracia, la Inmaculada! Ella es el prototipo de lo que se nos proponía en la primera lectura. Ella nos enseña a vivir lo que el discípulo amado nos aconseja; todo el que permanece en él no peca. Acudir siempre, a la Madre y Señora nuestra, es garantía de estar siempre en el lugar adecuado. Este no es otro que sabernos hijos de Dios.

Archivo del blog