6 enero 2013. Epifanía del Señor – Puntos de oración

           Un año más celebramos la Epifanía del Señor, y en esta ocasión quisiera comenzar nuestra oración con unas palabras de la Beata Isabel de la Trinidad a modo de introducción:
 
            "Oh Verbo eterno!, Palabra de mi Dios, quiero pasar mi vida escuchándote, quiero hacerme toda docilidad para aprender todo de Vos. Luego, a través de todas las noches, todos los vacíos, todas las impotencias, quiero estar siempre pendiente de Vos y permanecer bajo vuestra gran Luz"(Elevación a la Santísima Trinidad, 21 Noviembre 1904).
 
            Una vez hecha, como nuestra, esta oración, ¿qué os parece si dividimos el pasaje del evangelio de este día en dos partes siguiendo los cambios de lugar por los que atraviesan los Magos:  Presencia en Jerusalén (Mt.2,1-6) y llegada a Belén (Mt. 2,7-12).
            A) Presencia en Jerusalén (Mt. 2,1-6):
            Es lógico que los Magos se presentaran en Jerusalén para recabar información de ese Rey de los Judíos que había nacido. Nosotros buscamos siempre apoyados en la razón, y con la razón encontramos lo que buscamos... Esto es lo propio del ser humano, razonar, y razonando encontrar... Utilicemos la razón con sus razones, para tratar de encontrarnos y de encontrar.., al que nos encontró primero...
            Pero la razón puede ser engañada.., manipulada.., deformada.., por nosotros o por los demás, pues no siempre se busca ni se informa para que encontremos la verdad...
            A los Magos se les facilita un camino.., pero al mismo tiempo se les sonsaca una información privilegiada... "¿Qué tiempo hace que ha aparecido la estrella?" De nuevo la razón y sus razones en la noche de la Fe...
 
B) Llegada a Belén (Mt. 2,7-12).
            "Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella,se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra."
 
            Los magos se ponen de nuevo en camino apoyados en razones humanas.., pero estas se desvanecen en cuanto aparece de nuevo la estrella... ¡Es curioso que esta estrella no sea visible en Jerusalén.., y que vuelva a aparecérseles en la medida que se alejan de la ciudad, donde han encontrado las razones para seguir caminando...!
            Bien podríamos decir que el camino de estos hombres es un camino lleno de dificultades... Pudo empezar por motivos de curiosidad, ciertamente..; pero enseguida la curiosidad se transformará en un deseo de búsqueda y de descubrimiento.., que se concreta en una sola pregunta, la cual no temen repetir una y otra vez: ¿Dónde está el Rey de los Judíos..? La pregunta se la hacen al Rey Herodes.., se la hacen a la ciudad de Jerusalén... Y quienes responden son los expertos, los sumos sacerdotes y los escribas.., pero en último término responde la Palabra de Dios: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”. El texto profético sale a su encuentro, la Palabra de Dios se convierte en luz para su camino...
            "...la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño." ¡Es curioso que los que viven en Belén o en los alrededores de la casa en la que se encuentra Jesús no se percaten de aquella señal...!
 
No estaremos muy lejos de la realidad, al orar hoy el hecho, de que los Magos han realizado un camino de fe:
            1. Al comienzo de todo camino de fe siempre encontramos una señal..., que nos llama a salir, a dejar, a ponernos en marcha.
            2. Pero esta primera llamada a caminar no es suficiente, se necesita tiempo para buscar...
            3. En ese tiempo se plantean preguntas significativas que dan sentido a nuestra búsqueda..., y así nos acercan a un encuentro...
            4. Un encuentro con la Palabra de Dios, en primer término, y un encuentro con el mismo Jesucristo que la encarna...
            Todo camino de Fe sigue unos pasos: Una señal.., una salida.., un tiempo.., unas preguntas y un encuentro...
 
            Termino nuestra oración de hoy con un comentario de S. Pedro Crisólogo:          "Hoy el mago encuentra llorando en la cuna a aquél que, resplandeciente, buscaba en las estrellas... Hoy el mago discierne con profundo asombro lo que allí contempla: ¡El Cielo en la tierra, la tierra en el Cielo; el hombre en Dios, y Dios en el hombre; y a aquel que no puede ser encerrado en todo el universo incluido en un cuerpo de niño! Y, viendo cree y no duda; y lo proclama con sus dones místicos: el incienso para Dios, el oro para el Rey, y la mirra para el que morirá." (Sermón, 160).
 
¡Feliz y santo día de Reyes...!

Archivo del blog